26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Crisis sanitaria

Biodonostia reclutará a partir del viernes voluntarios para probar la vacuna de CureVac

Foto: Biodonostia
27 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se trata de un ensayo clínico en el que participarán 30.000 personas de todo el mundo de las que hasta 2.000 podrían ser vascos mayores de 18 años

(EFE). El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia comenzará este viernes el proceso para reclutar voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac. Para participar en el ensayo se debe completar un formulario de preinscripción a partir de ese día con datos básicos de identidad y un contacto, que se podrá rellenar a través de internet, tal y como se explica en una cadena de whatsapp puesta en circulación desde Biodonostia.

Se trata de un ensayo clínico en el que participarán 30.000 personas de todo el mundo, de las que hasta 2.000 podrían ser vascos mayores de 18 años, que recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días.

Biodonostia participa en esta fase del ensayo junto con Biocruces Bizkaia de Osakidetza, según informó el Gobierno Vasco hace una semana.

CureVac ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente de Pfizer y Moderna.

Sin embargo las condiciones de mantenimiento y preparación de la vacuna de CureVac “facilitan la logística de su distribución”, que hasta ahora es “uno de los principales obstáculos”. Además al producirse en Europa es una de las vacunas que más dosis ha comprometido para su distribución en este continente.

Pueden participar en el estudio los vascos mayores de 18 años que cumplan los criterios señalados en el protocolo del estudio, que aún no se han dado a conocer.

Las personas seleccionadas serán distribuidas de forma aleatoria en el grupo que recibe la vacuna o en el de control que recibe un placebo sin ningún efecto. El ensayo requiere dos dosis inoculadas con 28 días de margen.

Las personas participantes recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas y además contarán con una aplicación móvil que facilitará el registro de la información. Estos voluntarios podrán solicitar abandonar en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo

A los tres y a los seis meses desde la administración de la vacuna se les harán análisis intermedios y, en función de los resultados, se podría acelerar la aprobación del uso de la vacuna como ha ocurrido con algunas de las ya comercializadas.

Escribir comentario