Salud

Biogipuzkoa halla una nueva vía terapéutica en la lucha contra el cáncer hepático más agresivo

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Hepatology, demuestra que este compuesto es capaz de reducir la supervivencia de células tumorales

Equipo de investigacion Biogipuzkoa halla una nueva vía terapéutica en la lucha contra el cáncer hepático más agresivo
Equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa. Foto: Biogipuzkoa

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, del Departamento de Salud y Osakidetza, en colaboración con la EHU, ha desarrollado y patentado una nueva fórmula de quimioterapia eficaz contra el colangiocarcinoma, un tipo de cáncer hepático agresivo y de mal pronóstico.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Hepatology, demuestra que este compuesto es capaz de reducir la supervivencia de células tumorales y frenar su crecimiento incluso en modelos resistentes a tratamientos convencionales.

El colangiocarcinoma, segundo cáncer hepático más frecuente, suele diagnosticarse en fases avanzadas, cuando las opciones terapéuticas son limitadas y en gran medida paliativas. La nueva fórmula ha mostrado un perfil de seguridad favorable en estudios preclínicos, sin efectos tóxicos a dosis terapéuticas.

“Nuestros compuestos representan una nueva vía terapéutica con gran potencial en la lucha contra el cáncer”, subrayan los doctores Jesús Bañales, responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas de Biogipuzkoa, y Fernando Cossío, catedrático de Química Orgánica de la EHU y coordinador del estudio.

La investigación ha estado dirigida por la doctora en investigación biomédica Irene Olaizola, junto a Bañales y Cossío. Ha contado con la financiación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Fundación Ikerbasque, el Instituto de Salud Carlos III y el CIBERehd. También han participado equipos del Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad de Glasgow y la Universidad de Salamanca.

El hallazgo abre la puerta a nuevas fases de desarrollo clínico con la esperanza de llegar en un futuro próximo a ensayos en pacientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa