23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Entrevista

‘Bizikletaz Adinik Ez’ o la libertad (y la salud) en tiempos de pandemia

Un paseo junto a la sede, en Egia. Foto: Bizikletaz Adinik Ez
20 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad trabaja con las residencias de Donostia para dar movilidad a los mayores que no la tienen. DonostiTik habla con su responsable, Iñigo Munilla, en el año del confinamiento

En el año de estar quietos, Bizikletaz Adinik Ez ofrece pasear de barrio en barrio a quienes más problemas de movilidad padecen. En el año de estar encerrados, Bizikletaz Adinik Ez ofrece tomar el aire, acercarse al mar. En el año de la soledad, Bizikletaz Adinik Ez ofrece relacionarse en el exterior, participar, ver gente. La pandemia del Covid-19 ha hecho más daño en las residencias de mayores que en cualquier otro ámbito. Y desde Diputación de Gipuzkoa reconocían recientemente que el confinamiento ha hecho mella en la salud mental de los habitantes de estos centros. Desde Bizikletaz Adinik Ez llevan cuatro años promoviendo la movilidad de los mayores en un sistema que resulta, además, seguro frente a los virus. DonostiTik habla con Iñigo Munilla, al frente de esta iniciativa.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Bizikletaz Adinik Ez en su cuarta temporada?
A nivel de salidas mucho porque hemos tenido que parar cuatro meses. Pero también nos ha dado otras oportunidades y ahora llegamos a nuevos destinos como los hogares del jubilado, centros para personas con discapacidad, particulares… Además se ha sumado Real Sociedad Fundazioa al proyecto, lo cual ayuda a visibilizar las necesidades de las personas a las que atendemos. Y tenemos nueva junta directiva y nueva presidenta.

¿No es éste un transporte muy seguro de cara al Covid-19? Me refiero al aire libre, a la posibilidad de ir de uno en uno…
Así es. El triciclo eléctrico adaptado da la oportunidad de salir del confinamiento y tomar contacto con el exterior generando relaciones y sin riesgo. Además vamos con mascarilla.

¿Cuántos triciclos y cuántos conductores tienen ahora?, ¿a cuántas residencias atienden?
Seis triciclos y unos 35 conductores fidelizados aunque mensualmente salen 18. Hemos trabajado con una docena de centros de Donostia y Pasaia desde que empezamos con el proyecto.

La calidad de vida en las residencias se ha venido abajo a causa de la pandemia. ¿Qué opinan ustedes de las restricciones impuestas para las salidas?
Somos muy respetuosos, las entidades saben bien lo que ocurre. Por otro lado hay que fomentar la movilidad de los mayores y las salidas al exterior cuando se pueden hacer de forma coordinada y con seguridad. Es importante que los mayores puedan salir.

¿Qué retos tiene Bizikletaz Adinik Ez de cara al año que viene?
Tres muy claros: búsqueda de una nueva sede, darnos a conocer más y empezar a gestionar las salidas de otra forma. Con whats y mails como hasta ahora es difícil crecer.

¿Les consta cómo se está manejando este sistema de transporte fuera de nuestras fronteras en estos tiempos tan complicados?
En muchos países el triciclo se ha quedado parado durante la pandemia, en otros como Canadá le han puesto una protección, en Portugal han fomentado con este sistema la entrega de alimentos para llegar a personas en situaciones difíciles… ha habido un poco de todo. En los países nórdicos se está utilizando tanto para carga como para ocio y paseos.

 

Escribir comentario