Inicio » Secciones » Información general » Bizilagunekin aboga por prohibir a un propietario ofertar más de un piso turístico

Ciudad

Bizilagunekin aboga por prohibir a un propietario ofertar más de un piso turístico

"En Donostia el acceso a la vivienda está quedando solo en manos de quien especula", advierte la plataforma por el decrecimiento turístico

Imagen de archivo. Protesta de Bizilagunekin. Foto: DonostiTik

La plataforma por el cambio de modelo turístico, Bizilagunekin, ha hecho públicas varias medidas que considera «urgentes» para hacer frente a la situación de la vivienda en Donostia poniendo, en el centro, los alquileres turísticos. Entre otras propuesta apuntan a que «se debe prohibir inmediatamente que un solo propietario tenga más de un piso destinado a la actividad turística».

«El acceso a la vivienda está quedando solo en manos de quien especula o de quien explota económicamente los pisos. Así, la distancia entre los que más tienen y los que más necesitan es cada vez mayor. Se debe prohibir inmediatamente que un solo propietario tenga más de un piso destinado a la actividad turística», concreta el colectivo entre otras medidas. 

Otras iniciativas

Bizilagunekin aboga también por «superar la lógica de zonas». «En la actualidad las condiciones de implantación de los pisos turísticos en Donostia varían según un mapa zonal dibujado arbitrariamente. No tiene sentido actuar así porque, aunque la actividad turística es mayor y más visible en algunas zonas, la turistificación afecta a toda la ciudad»

También considera Bizilagunekin que «se debe prohibir la actividad de las empresas de gestión de pisos turísticos» y que hay que garantizar un servicio público de inspección que se haga responsable del cumplimiento de las normativas y esté dotado de los medios adecuados. «En el Ayuntamiento de Donostia se creó un servicio que tenía, entre otras, la función de detectar pisos turísticos ilegales; pero no se dotó de los recursos necesarios y se desmanteló como si su cometido hubiera terminado».

En su comunicado la plataforma destaca una medida que puede aplicarse próximamente en Iparralde y que considera «ejemplar». «El propietario que quiera poner en alquiler turístico una vivienda debe ofrecer como compensación otra vivienda que hasta entonces no se ofertara en el mercado de alquiler para todo el año, como alquiler de residencia habitual. De esta forma, el número de viviendas que se ofertan en alquiler para su uso residencial no se ve reducido a medida que se implanten viviendas turísticas. Es un modelo razonable, legal y eficaz». Igualmente el colectivo aboga por la implantación de una licencia decreciente y caducable. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe