Inicio » Secciones » Información general » BiziLagunEkin lanza 16 propuestas contra el modelo turístico de Donostia

BiziLagunEkin lanza 16 propuestas contra el modelo turístico de Donostia

BiziLagunEkin, la plataforma de donostiarras preocupados por el modelo turístico, presentó ayer 16 propuestas para impulsar «antes de que el

BiziLagunEkin en San Jerónimo este martes.

BiziLagunEkin, la plataforma de donostiarras preocupados por el modelo turístico, presentó ayer 16 propuestas para impulsar «antes de que el modelo turístico de Donostia cree más daños irreparables en la vida de los donostiarras».

La plataforma mantiene que el modelo turístico agudiza el problema de la vivienda, multiplica el empleo precario, provoca un urbanismo sin sentido, ahoga el pequeño comercio, promueve modelos culturales comerciales y provoca una «homogeneización». 

BiziLagunEkin es parte de la red SET de Ciudades del Sur de Europa ante la Turistificación y de la coordinadora Donostia Defendatuz.

Propuestas:

Crear un espacio de debate público y permanente sobre el modelo turístico.
Crear un observatorio urbano que analice las condiciones de vida de los vecinos
Romper con el monocultivo turístico impulsando iniciativas que contribuyan a alcanzar una economía urbana equilibrada.
Interrumpirla flexibilización de calendario y horario en las actividades comerciales (hacer fiesta en festivos, no abrir tiendas de noche…).
Promoción turística cero. Eliminar los presupuestos destinados a promocionar la marca-ciudad y la atracción turística (campañas publicitarias, ferias turísticas…)
Reducir y limitar la cantidad de pisos turísticos.
Paralizar la concesión de licencias a hoteles.
Crear un plan especial para las zonas saturadas (movilidad, salud, espacio urbano, comercio…)
Ofrecer recursos e infraestructuras que posibiliten la vida comunitaria en el espacio urbano (fuentes, asientos, espacios cubiertos, deportivos…). ¡No a la mercantilización de la calle!
Facilitar el trabajo organizativo de asociaciones y agentes sociales, ya que estas representan la vida e identidad de la ciudad.
Evitar el uso comercial de las actividades culturales.
Hacer cumplir la normativa en vigor sobre el uso de las lenguas oficiales, sin excepción.
Ampliar y protegerlas zonas de valor ecológico.
Dar prioridad a las necesidades de la comarca a la hora de diseñar la movilidad. Renunciar a las infraestructuras de transporte desmesuradas.
Estudiar y reparar el impacto del turismo en la salud de las donostiarras (estrés). Especialmente en las zonas saturadas.
Destinar los ingresos recaudados mediante la tasa turística a políticas de bienestar y, en ningún caso, destinarlos a impulsar el turismo (actividades de promoción, infraestructuras turísticas…)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe