viernes 22 de noviembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Ocio
Agenda del fin de semana donostiarra
Evento
¿Qué hace la ciencia por ti? Respuestas en Tabakalera viernes y sábado
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto celebrará el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujeres

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Universidad de Deusto ha convocado para el mismo día 25 de noviembre, en Bilbao y San Sebastián, concentraciones silenciosas para protestar contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y para solidarizarse con todas las víctimas […]

## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Waldorf Gipuzkoa, un nuevo colegio para Donostialdea

En Donostia hay casi 50 colegios y variedad de modelos educativos (ver en el listado de colegios de donostia). Hay colegios concertados y públicos, religiosos, de idiomas o ikastolas… en general, cada uno con su plan educativo propio. Entonces, ¿necesitamos un colegio más? Y si estamos buscando una educación del siglo XXI, ¿sigue siendo válido el modelo Waldorf […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
11 Oct.19

‘Buyan’: El cómic en euskera de tres gipuzkoanos que cumplen el sueño americano

Los escritores Martin y Xabier Etxeberria y el dibujante Aritz Trueba autoeditaron su obra. Pero la compra de los derechos por Insight Editions abre un mar de posibilidades

Lo del dibujante Aritz Trueba y los hermanos Martin y Xabier Etxeberria, ambos escritores, es de película. Podría comenzar con tres personajes unidos por la Federación de Ikastolas, donde trabajan en distintos periodos, se hacen amigos, comparten sus inquietudes artísticas y deciden en 2012 que van a hacer un cómic. «Un cómic bueno, uno que nos hiciera sentirnos orgullosos», puntualiza Aritz.

Siete años después, que se dice pronto, ‘Buyan’ ve la luz como un resultado perfecto del entusiasmo, el talento, la ambición más sana y un trabajo muy duro. Se trata de un cómic autoeditado («no llegábamos a nada con las editoriales españolas», explican), y en euskara («porque es nuestra lengua»). Y el resultado, como ya se ha dicho, es impecable. Pero la película no acaba aquí.

Al mejor estilo hollywoodiense, y después de que los autores constataran el interés de editoriales francesas y polacas, venden los derechos de Buyan en Estados Unidos (concretamente a Insight Editions).  Así que ‘Buyan’ verá la luz también en inglés y en francés y no es descartable que salga en polaco.

A partir de ahí es presentado en ferias internacionales del nivel de la Comic-Con de San Diego y los tres autores y otro colaborador importante en esta historia, el informático Josu Igoa, disfrutan de las ferias (también en Francia y Polonia) y (por fin) del resultado de siete años de trabajo.

«Estando en San Diego este verano me acordaba de Big Bang Theory, donde hablan de la Comic-Con», explicó Aritz, aún sorprendido por la magnitud del evento. Próximamente viajará a Bretaña.

Habrá una presentación de Buyan en el 18 Salón del Cómic de Getxo este mismo mes

Buyan narra la historia de Maansi, el  protagonista, que se enfrenta a un viaje iniciático o, más bien, a un descenso a los infiernos. «Se trata de  una historia clásica relacionada con la mitología eslava», añaden los autores.

Maansi busca la Isla de la Muerte, que se llama Buyan, tras perder a su mujer. Y entre caballeros teutónicos, paisajes helados, animales salvajes y encuentros de todo tipo la narración también introduce datos históricos reales. 

Personajes como Alexander Nevski (príncipe ruso del siglo XIII que luchó contra los teutones) tienen su lugar en la historia. Y es sólo un ejemplo. «Pienso que las editoriales extranjeras gustó porque ya se han cansado de los vikingos. Y aunque es un cómic y busca la diversión, ‘Buyan’ tiene valor histórico. De hecho hay un glosario al final que nos parecía interesante para el lector», comentó Xabier. 

Los hermanos Etxeberria ya habían trabajado juntos y están encantados del resultado. «Somos conscientes de que nuestra actividad como guionistas no ha sido tan intensa como la de Aritz, que ha trabajado en solitario durante meses y eso es muy duro cuando no sabes qué va a haber después»,  explicó Xabier para DonostiTik. En todo caso el trabajo entre los tres «ha funcionado perfectamente» y han limado todo «hasta quedar completamente convencidos».

No han pedido subvenciones para la publicación. Aritz Trueba se presentó a una beca del Gobierno vasco que le dio una ayuda. Es el único apoyo que han tenido en un proyecto que han guisado y comido ellos solos.

Estos últimos días lo han distribuido en las librerías donostiarras*, donde se quedan sorprendidos del nivel del producto y de lo avalado que llega. Hoy salen a la venta los 430 ejemplares en euskera. Y los autores aún se frotan los ojos.

«Al final te sale la lagrimita al ver que nuestro cómic va a tener presencia», dice Aritz, que ha crecido en el barrio de Aiete. Martin y Xabier son de Zarautz. Los tres están encantados e inmersos en las presentaciones que se organizarán a partir de ahora.

«Nos parece que la de ‘Buyan’ es una historia con un punto muy cinematográfico, quién sabe…», opinan. «Sabemos de dónde parte este cómic pero no a dónde no puede llegar. Es como Maansi, que sale de la nada y llega a donde nadie esperaba», añaden.

Visto lo visto… la de Buyan, a día de hoy, ya es una historia con final muy feliz.

 

Listado de librerías donde comprar ‘Buyan’:
En Donostia:
– Zubieta
– Armageddon
– Generación X
– Fnac
– Kaxilda
– Donosti
– Hontza
– Gaueko (Hernani)
– Tinta Comics (Irun)

2 comentarios
  1. Szilvia dice:

    Sería de interés común publicar en el artículo el lugar de la venta

Escribir comentario

Resuelva la operación *