01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Medio ambiente

Cada donostiarra emitió 4,6 toneladas de CO2 en 2018

02 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el inventario anual de emisiones se recoge que un total de 850 kilotoneladas de CO2 fueron producidas por la actividad cotidiana en la ciudad

«Cada ciudadano de San Sebastián emitió a la atmósfera 4,6 toneladas de CO2«, explicó hoy el concejal de Ecología Enrique Ramos al analizar el inventario de 2018 de emisiones del Ayuntamiento. En éste se recoge que un total de 850 kilotoneladas de CO2 fueron producidas por la actividad cotidiana en la ciudad en el citado año, sin contar con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero producidas por la industria. 

«Un 56,9% corresponde al transporte, al que le siguen el sector servicios 17,9%, residencial 17,4% y los residuos 7,3%», detalló. Respecto al año 2017 la disminución de las emisiones ha sido del 0,7%, una buena noticia tal y como señaló el concejal, pero que tiene su lado negativo. «Esta reducción está lejos de compensar el aumento del 6% que se registró en 2017 y supone la mitad de la reducción necesaria para alcanzar un descenso del 20% de las emisiones en 2020 respecto a 2007». 

Cabe destacar que uno de los aspectos positivos es que las emisiones del transporte se han estabilizado después de haber atravesado constantes crecimiento entre 2013 y 2017. 

Declaración de Emergencia Climática

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobó la Declaración de Emergencia Climática de la ciudad. El plan de trabajo de San Sebastián es el Plan de Acción Klima 2050 y una de las herramientas para valorar su progreso es el inventario de gases de efecto invernadero que el Ayuntamiento lleva calculando desde 2005, utilizado la herramienta de Udalsarea 2030, Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad. El inventario se calcula con algo más de un año de retraso debido a la complejidad de los datos. 

«Dentro de la ciudad se ha observado una disminución del tráfico de hasta un 80% en las semanas del confinamiento más estricto. Siendo como es el tráfico responsable del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero, su impacto en el inventario de 2020 será significativo y positivo», señaló Ramos. 

Sin embargo las medidas para incentivar la economía tras la crisis provocada por el Covid-19 podrían tener un efecto nefasto si no se tiene en cuenta cómo afectarán en el medio ambiente. Desde el Ayuntamiento instan a trabajar para que la vuelta a la normalidad no sea un regreso a la misma situación que de alguna forma ha conducido a esta crisis.

Escribir comentario