03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Justicia

CAF recurre la sentencia que la condena por la muerte de Celestino Tolosa

19 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El trabajador falleció por una enfermedad respiratoria producida, sergún los médicos y el juez, por el amianto

La Dirección de CAF recurrirá nuevamente la sentencia del Juzgado Nº 2 de Donostia que condenó a la empresa a indemnizar con 133.665 euros a la familia de Celestino Tolosa «en concepto de daños por haber incumplido durante décadas las medidas preventivas frente al amianto y causar la muerte del trabajador por asbestosis después de un trasplante bipulmonar». Los pulmones congelados en el Hospital de Valdecilla lo prueban según recuerdan la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) y Comisiones Obreras en un comunicado.

En en 2019 CAF recurrió hasta el Tribunal Supremo tratando de cuestionar el origen profesional de la enfermedad. La empresa insiste que fue el intenso hábito tabáquico del fallecido el causante de la enfermedad respiratoria por EPOC y no la inhalación de fibras de amianto.

Para Comisiones Obreras y la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) este nuevo recurso judicial de CAF supone «una burla inadmisible a las víctimas del amianto y expresa la actitud arrogante de la dirección de la empresa, lejos de pedir perdón por las muertes de 55 trabajadores en las plantas de CAF Gipuzkoa (52 en Beasain y 3 en Irun según el Cte. Empresa) a causa del amianto, cuyo riesgo ocultaron e ignoraron durante décadas, incumpliendo la normativa vigente de Seguridad e Higiene vigente».

Asviamie considera que es inaceptable actitud de la empresa y recuerda que precisamente este mes, el 26, se juzgará una nueva demanda contra CAF por la muerte de Acacio SH, que igualmente que Celestino falleció con diagnóstico de EPOC tras toda una vida laboral en CAF. La autopsia del Hospital Donostia a petición familiar demostró la presencia de fibras de amianto en sus pulmones.

Escribir comentario