15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento de la economía del 2,8% para 2018

Endika Sánchez, secretario general de Cámara de Gipuzkoa; Pedro Esnaola, presidente, e Iñigo Muguruza, director de Marketing. Foto: Cámara de Gipuzkoa
30 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las empresas gipuzkoanas esperan mantener el clima empresarial del año pasado y siguen siendo más optimistas que las europeas, según el estudio presentado hoy

Las empresas gipuzkoanas esperan mantener el clima empresarial del año pasado y siguen siendo más optimistas que las europeas, según los datos extraídos por Cámara de Gipuzkoa de la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas que recoge la opinión de más de 50.000 empresas. Los datos han sido presentados hoy. Los resultados de la encuesta muestran que el crecimiento de Gipuzkoa en 2018 será proporcionado gracias a un avance del mercado interior y del exterior. De esta forma Cámara de Gipuzkoa pronostica un crecimiento del 2,8% para 2018, un aumento similar al estimado para 2017.
Las empresas del Territorio participantes en la encuesta esperan mantener sus resultados en 2018 respecto a todas las variables: exportaciones, mercado interior, inversión y empleo, situándose así un año más por encima de la media europea. Así lo han expresado hoy Endika Sánchez Aguirre, secretario general de Cámara de Gipuzkoa; Pedro Esnaola, presidente, e Iñigo Muguruza, director de Marketing e Innovación. 
Respecto al mercado interior el 44% de las empresas gipuzkoanas espera aumentar sus resultados frente a un 39% de las europeas. El 42% de las empresas pronostica un aumento en sus exportaciones frente a un 37% de las europeas, y en empleo, el 31% prevé aumentar plantilla frente al 24% de las empresas europeas. En cuanto a inversión Gipuzkoa y la media europea esperan incrementos similares.
La mayoría de los países europeos analizados se mantienen en el ciclo expansivo de crecimiento, según las expectativas de las empresas consultadas. Gipuzkoa se encuentra por encima de la media europea y de Euskadi y muy cerca de España.
En cuanto al País Vasco, los resultados son muy similares a los de Gipuzkoa aunque algo más pesimistas. Una de cada dos empresas vascas apunta a un mantenimiento de su facturación total, frente a un 44% que prevé un aumento. Al igual que las guipuzcoanas, el 68% de las empresas vascas prevén mantener el nivel de inversión y empleo.
El cierre de 2017
Cámara de Gipuzkoa estima que la economía de Gipuzkoa ha cerrado 2017 con un avance del 2,8% respecto al año anterior. Habiendo generado 7.038 puestos de trabajos equivalentes más, con un total de 20.728 empresas afiliadas a la Seguridad Social en diciembre de 2017 (55 más que en el mismo periodo de 2016), afianzando de esta forma la tendencia en positivo iniciada en 2013. De igual forma se aprecia que el mercado laboral queda ciertamente recuperado con incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social (+2,2%) y descenso de parados registrados (-8,1%), esto es, 9 cotizantes por parado. Todo ello se refleja en una tasa de paro de cierre del 8,4% en niveles muy similares a la Eurozona.

Escribir comentario