01 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

Campaña de Gogora para recoger ADN de familiares de fallecidos durante la Guerra Civil

gogora Campaña de Gogora para recoger ADN de familiares de fallecidos durante la Guerra Civil
Foto: Gobierno vasco
24 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y la Investigadora Principal del laboratorio Biomics de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo, han presentado esta mañana un proyecto para la ampliación del Banco de ADN de personas desaparecidas y familiares en la Guerra Civil. La idea es poner en marcha una campaña de recogida de muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil para que puedan ser cotejadas con restos de las exhumaciones.
En una rueda de prensa desarrollada en la sede de Gogora en Bilbao, Aintzane Ezenarro y Marian Martinez de Pancorbo han desgranado los detalles de este proyecto. Ezenarro ha recordado que ya existe un Banco de ADN que contiene pruebas de los restos humanos extraídos en las exhumaciones llevadas a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Actualmente se vienen cruzando muestras de los restos exhumados y de aquellas personas que afirman tener algún familiar desaparecido en la Guerra Civil en Euskadi. Hasta el momento se han exhumado 88 restos humanos.
La identificación es posible en función de la presencia de familiares con vínculos de parentesco lo más próximos posible. Ezenarro ha destacado que estos vínculos se alejan con el paso del tiempo.
El proyecto presentado esta mañana persigue ampliar el Banco de ADN poniendo en marcha una campaña de recogida de muestras de ADN de los familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, de cara a que puedan ser cotejados en el presente y en futuras exhumaciones. Se recogerá la muestra a familiares directos, concretamente a: hijos/as, hermanos/as, sobrinos varones y nietos varones.
La recogida de la muestra la realizará el laboratorio de Biomics, el grupo de investigación de la UPV/EHU que es el que lleva a cabo las pruebas de las exhumaciones desarrolladas en Euskadi.
Las personas interesadas en la extracción y análisis de su ADN se tendrán que poner en contacto con Gogora a través del teléfono 94-403 28 46 o en la dirección de email gogora.idazkaritza2@euskadi.eus.

Escribir comentario