lunes 25 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Trabajo

Campaña para elevar el 6% de alumnas de FP que opta por la rama Industrial

Presentación de la campaña de HETEL.
13 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Desde HETEL ruerdan que "el porcentaje en Alemania es similar, y el 90% de chicas que elige esos cursos lo hace porque hay antecedentes en la familia”

El escaso porcentaje de chicas que opta por realizar un ciclo de FP Industrial en Euskadi, apenas un 6% desde hace una década, no sólo es un quebradero de cabeza para HETEL (asociación que reúne a 24 centros de Formación Profesional de Euskadi), sino que últimamente está siendo foco de atención para las administraciones públicas y agentes sociales vascos.

Se trata de un “escenario preocupante”, afirma la asociación, pero identificar las debilidades es el primer paso para la búsqueda de oportunidades. Desde HETEL han analizado qué es lo que hace que las mujeres no escojan este tipo de titulaciones y han concluido que es la falta de referentes de mujeres en la industria, unido a que desconocen las profesiones que existen en la industria vasca.

Este es el punto de partida de la campaña “Pioneras FP” “Crea tu propio camino. Escoge FP” que la Asociación, con el apoyo de la BBK y la colaboración de Euskaltel, ha presentado hoy. “Es un problema que se está dando en toda Europa. Por ejemplo el porcentaje en Alemania es similar, sólo un 5% de chica optan por la FP industrial, y de ese porcentaje, el 90% lo cursa porque hay antecedentes en la familia. No podemos cambiar las familias, pero sí crear referentes”, ha dicho Julen Elgeta, presidente de HETEL, en la presentación.

Vídeos y recursos para el aula
La campaña consta de una decena de vídeos donde 10 chicas cuentan su trabajo diario desde su empresa. Los vídeos se complementan con un spot donde cuatro mujeres pioneras en distintos ámbitos muestran como ellas eligieron un camino nuevo. Además habrá otros recursos y cartelería para trabajar en el aula como carteles, ficha de trabajo, calendarios, etc. Este material quiere ser más que un recurso educativo para trabajar en aulas de Euskadi -de ESO, ciclos de FP feminizados o bachiller- y se busca que cale en empresas, familias y en la sociedad a través de cartelería que se pondrá en espacios públicos, de la página web o a través de otras formas de difusión.  Más sobre la campaña, aquí

Empleo en la FP Industrial
Prácticamente el 100% del alumnado que cursa ciclos formativos industriales logra un empleo alineado con sus estudios en un periodo de seis meses. HETEL, que aglutina 24 centros en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y más de 10.000 alumnos de los tres territorios, lo verificaba recientemente en una encuesta entre los 3.431 egresados el curso pasado (2017-2018), que ha ratificado esta realidad entre sus estudiantes.

Los ciclos con mayor porcentaje de inserción son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio, todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio.

Mientras ciertos ciclos de FP tienen hegemonía femenina como estética y belleza, peluquería, actividades comerciales, arreglo y reparación textil, (100%), Educación infantil (95%) o Cuidados auxiliares de enfermería (88%), hay ciclos en el que la presencia femenina es una mera anécdota, un tema preocupante cuando además suelen ser los ciclos con mayor índice de empleo.

Es el caso de ciclos como instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, automoción, instalaciones eléctricas y automáticas, mecanizado, soldadura y calderería, conformado por moldeo, sistemas electrotécnicos y automatizados, donde el porcentaje de mujeres se sitúa entre un 0% y un 4%.

Escribir comentario