21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

Cáncer de mama: La marea rosa será virtual pero Katxalin sigue adelante

Imagen de la martxa de Katxalin en 2018. Foto: Santiago Farizano
16 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El objetivo es que cada persona recorra 5 kilómetros hasta llegar a los 25.000 con el fin de recaudar fondos que se donarán a Biodonostia

Con motivo del Día Internacional por la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra el lunes día 19 de octubre, el Ayuntamiento de Donostia se iluminará de color rosa tanto la víspera como el mismo lunes. No será la única institución que tenga este gesto. Precisamente hoy se ha presentado en la Diputación la campaña anual que organiza Katxalin con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Este año la Marcha Solidaria Katxalin será virtual pero igualmente potente. Aunque no regale imágenes como las de años atrás.

La campaña comenzará mañana17 de octubre con su tradicional marcha solidaria, la conocida “marea rosa”, que llega este año a su sexta edición y se celebrará de manera virtual. El objetivo es que cada persona recorra 5 kilómetros hasta llegar a los 25.000 km con el fin de recaudar fondos que se donarán a Biodonostia para la investigación del cáncer de mama. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://katxalin.kinendu.com/ y la marcha virtual solidara llegará a su fin el 25 de octubre.

Katxalin llama a decorar los balcones y ventanas de color de cosa y el foro que organiza todos los años Katxalin en torno al cáncer de mama se retrasmitirá vía streaming el 19 de octubre a las 18 horas y se podrá seguir a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/channel/UC8WGvN5c9b3iVUm3OEGfnJg.

También está a la venta solo esta semana y en las pastelerías Aramendia el ‘donut solidario de Katxalin‘. El 30% de su precio irá destinado a la investigación.

Las cifras
En la presentación de esta mañana han participado Maite Peña, la diputada foral de Políticas Sociales; Mikel Sanchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Maite Valle de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa,

Mikel Sanchez ha informado de que desde que se puso en marcha el programa de cribado en 1995 ha realizado más de 2.742.191 de citaciones, 2.193.076 mamografías y ha posibilitado detectar 10.392 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Además el 83,6% de las afectadas recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance. El pasado año el programa de cribado detectó 598 nuevos tumores.

Escribir comentario