21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

Cannabis: Catorce detenidos en Gipuzkoa y Navarra en un golpe a una organización delictiva

Droga en Gipuzkoa
Foto: Guardia Civil
02 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La banda, que movía millones de euros y contaba con un laboratorio muy equipado, se valía de cultivadores a sueldo, algunos en este Territorio

Catorce personas detenidas, ocho investigadas; registros domiciliarios y en cinco naves industriales, bloqueo de 126 cuentas bancarias con un saldo aproximado de 12 millones de euros y la intervención de 55 inmuebles con un valor estimado superior a 9 millones. Y la incautación de más de 207.000 euros en metálico. Es el resultado de la operación INXER-TORO desarrollada en Gipuzkoa y Navarra por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, que ha dado al traste con una organización delictiva dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de semillas de cannabis.

La operación ha logrado determinar cómo la organización se valía de cultivadores a sueldo ubicados en Gipuzkoa y Navarra para conseguir cosechas de las variedades de cannabis, pagando a estas personas por su trabajo, pero con precios muy inferiores a los que la organización conseguía en el mercado y dificultando además de esta manera la localización de los cultivos.

En uno de los registros se ha localizado un laboratorio perfectamente equipado con tecnología de última generación para la manipulación y control genético de las variedades que ponían en circulación. En este laboratorio se llevaba a cabo un exhaustivo programa de evolución genético sobre la semilla, el cual daba lugar a su producción masiva; en su interior han sido intervenidas unas 20.000.000 semillas de distintas variedades de marihuana cuya comercialización no está autorizada en la Unión Europea, estimándose un valor de mercado de superior a los 100.000.000 de euros.

También se han localizado varios emplazamientos con enganches ilegales al suministro de la luz, lo que aumentaba aún más los beneficios de la Organización, al cultivar las semillas sin ningún coste.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional e impulsada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Escribir comentario