Solidaridad

Caritas responde al drama de los malienses con un punto de encuentro en Ferrerías

Ofrece desayuno y bocadillos, recarga de móviles, tickets de lavandería y ropa en Koopera, así como acompañamiento humano, escucha activa y un lugar seguro para descansar alejado de la intemperie

Mali 2 Caritas responde al drama de los malienses con un punto de encuentro en Ferrerías
(Archivo, julio 2925). Ciudadanos de Mali junto a la oficina de CEAR en Amara Berri. Foto: DonostiTik.com

Caritas Gipuzkoa, junto con las parroquias de Amara, ha habilitado un Punto de Encuentro Temporal en el barrio para ayudar a personas migrantes en situación de calle. Cabe recordar que en las últimas semanas han llegado docenas de ciudadanos de Mali con intención de solicitar asilo y duermen en las cercanías de la oficina de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) situada en el barrio.

El espacio funcionará todos los días de la semana de 10:30 a 13:00 horas en los locales de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Ferrerías, 2), y estará gestionado por personas voluntarias de la Unidad Pastoral de Amara y trabajadoras de Caritas.

Entre los servicios ofrecidos figuran desayuno y bocadillos, recarga de móviles, tickets de lavandería y ropa en Koopera, así como acompañamiento humano, escucha activa y un lugar seguro para descansar, alejado de la intemperie.

Caritas subraya que este gesto no sustituye la responsabilidad institucional de garantizar condiciones dignas de acogida, pero sí busca responder desde la solidaridad comunitaria ante una emergencia social evidente. El objetivo: «paliar, desde la cercanía y la comunidad cristiana, los efectos de este desajuste institucional», explica. Más información sobre los ciudadanos malienses, aquí.


8 respuestas a «Caritas responde al drama de los malienses con un punto de encuentro en Ferrerías»

  1. Josefa

    Lo que los vecinos queremos es que la plaza deje de parecer un vertedero, que es lo que parece desde hace un tiempo: colchones, maletas, mochilas, bolsas de plástico, cartones, mantas, ropas, alfombras, ropa tendida en los arbustos, zapatos, tuppers con restos de comida, botellas de plástico con restos de bebida, objetos que cogen de las basuras, sillas, etc…, vamos que los arkupes parecen basureros. Hasta cuándo va a durar esto?

  2. Soraya

    Pues nada, a esperar a otros 30.

  3. Julia

    Bueno! Por fin! más vale tarde (casi 4 meses) .

  4. Andrea

    pues ahora ya que los servicios de limpieza pasen a limpiar la plaza de cofradías que está hecha una pena.
    Retiren colchones, sillas y demás porque parece el rastrillo.

    1. Kontxi

      Si se les hubiera acogido como merecen, con respeto y dignidad, no habría colchones en el suelo o es que ud. propone que duerman con sus cuerpos echados directamente en la tierra. en cuanto a las sillas ha sido donadas por los mismos vecinos para que se sientan mejor después de tantas horas esperando una respuesta. Son muchos días en la calle sin soluciones rápidas. Andrea que nunca se encuentre en una situación parecida
      Kontxi

  5. Amaya

    ¿ Ha aparecido alguien de la Embajada de Mali ? Son sus ciudadanos, sus compatriotas y tienen la obligación de velar por ellos. Gobierno culpable de que sus ciudadanos huyan de su país. Obligación tienen de proveer su alimentación y descanso.

  6. Kontxi

    Ya era hora que la iglesia reaccionará ! Gracias a todos las /os vecinas /os del barrio que hasta hoy han estado al lado de las personas con necesidades atendiendolas. Kontxi

    1. Ane

      Kontxi, no concuerdas bien el lenguaje inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa