Reconocimiento

Casa Ponsol, Villa Flores y otros cinco comercios históricos reciben el homenaje de la Federación Gipuzkoa Merkatariak

Durante la asamblea de la entidad no faltaron las reivindicaciones

Homenajeados Asamblea 2025 scaled Casa Ponsol, Villa Flores y otros cinco comercios históricos reciben el homenaje de la Federación Gipuzkoa Merkatariak
Foto de familia tras la asamblea de Gipuzkoa Merkatariak. Foto: G.M

Son tiendas que han visto pasar generaciones, que han resistido crisis, modas y cambios de barrio. Este fin de semana siete comercios gipuzkoanos han sido reconocidos por su trayectoria en la Asamblea General de la Federación Gipuzkoa Merkatariak (FGM), celebrada en el Hotel Catalonia de Donostia. Durante la asamblea de la entidad no faltaron las reivindicaciones en favor de un sector, el comercial, que se siente poco apoyado.

El aplauso más largo fue para Casa Ponsol, con 187 años de historia en la Parte Vieja donostiarra, y para Villa Flores, un clásico de la ciudad que cumple su centenario. También recibieron el homenaje:

  • Manipel, 82 años
  • Juantxo Taberna, 80 años
  • Iluminación Petman, 69 años
  • Maixabel Arrandegia, 65 años (Errenteria)
  • González Sastre, 50 años (Andoain)

“Caminar por nuestras zonas comerciales es caminar por nuestra propia historia”, expresó la presidenta de la Federación, Estíbaliz Tello, en su discurso al frente del colectivo.

Tiendas con alma

Además del homenaje, la jornada sirvió para anunciar que la marca Muy Singular -que distingue a tiendas únicas, con personalidad- pasará a formar parte de la web oficial de turismo de Gipuzkoa. Es decir, el comercio local se integra desde ahora como experiencia turística estructural.

Cinco nuevos establecimientos se han sumado este año al programa Singular Dendak, que ya agrupa 235 comercios: Irulea y Nómada (D.onostia), Ore Ama (Lasarte-Oria), Xanu (Lazkao) y Miren Harategia (Tolosa).

Mucho PIB, poco presupuesto

El tono de celebración no impidió una reivindicación clara. En su intervención la presidenta de Gipuzkoa Merkatariak, Estíbaliz Tello, reclamó una mayor dotación presupuestaria para el sector comercial, recordando que representa el 11% del PIB vasco, pero recibe 4,5 veces menos recursos que el sector primario.

“Mientras el comercio aporta un 30% más que el turismo, están igualados en presupuesto. A mí estas cuentas no me salen”, denunció. También puso el foco en la falta de relevo generacional por las condiciones de precariedad que viven muchos autónomos: “No pedimos privilegios, pedimos equidad”.

Emoción y liderago

El evento -que reunió a más de 130 personas, entre ellas el alcalde Eneko Goia y representantes de la Diputación y el Gobierno Vasco- arrancó con una emotiva lectura sobre el valor del comerciante autónomo, y cerró con una charla del experto Álvaro Merino sobre liderazgo y excelencia, con guiños al mundo del deporte.

La Federación aprovechó la jornada para reclamar colaboración efectiva y escucha activa por parte de las instituciones. “Solo desde el trabajo conjunto y sostenido podremos asegurar el futuro de un sector que no solo vende: cuida, escucha y construye”, concluyó Tello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa