Profesionales de urgencias, centros de salud y hospitales de Osakidetza atendieron en 2024 a 599 mujeres en Gipuzkoa víctimas de violencia de género. En Euskadi fueron 2.121 mujeres, lo que supone prácticamente seis casos diarios y un 3,2% más que el año anterior. De estas mujeres 374 fueron víctimas de agresión sexual, y cuatro de cada diez, menores.
Son datos dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.
Una fecha en la que el Departamento dirigido por Alberto Martínez ha mostrado su adhesión a la campaña interinstitucional liderada por Emakunde y que, con el lema “No es sólo tu problema”, recuerda que la violencia contra las mujeres debe involucrar a toda la sociedad.
El propio consejero de Salud ha querido agradecer la labor de los profesionales de Osakidetza en la identificación de casos de esta naturaleza.
Profesionales
En la última década 21.549 profesionales de la salud han recibido formación en violencia de género a través de más de 400 acciones formativas.
Además Osakidetza cuenta con protocolos que ofrecen a sus profesionales pautas y herramientas que abordan ámbitos como la prevención, detección precoz e intervención. Entre ellos, diferentes guías de actuación ante violencia de género y agresiones sexuales, ante hijas e hijos víctimas de la violencia de género, y ante violencia sexual en mujeres mayores de 14 años.
Los casos
Por territorios el año pasado en Bizkaia se asistió a 1.202 mujeres (1,7% menos que en 2023); en Gipuzkoa a 599 (+16,7%); y en Araba, a 320 (+0,3%). Por niveles asistenciales, 1.041 casos se detectaron en Urgencias, 1.003 en Atención Primaria y 77 en Atención Hospitalaria.
Un total de 374 de esos casos fueron agresiones sexuales frente a las 268 registradas en 2023. Otro dato de especial gravedad es el hecho de que 4 de cada 10 víctimas de esas agresiones sexuales fueran menores.
En lo que respecta a 2025, entre enero y septiembre de este año, los profesionales del servicio vasco de salud han detectado 299 casos de mujeres víctimas de agresión sexual.



Deja un comentario