Medio Ambiente

Casi la mitad de Gipuzkoa vive en municipios que incumple la Ley de Residuos con Donostia a la cabeza

Eguzki destaca que el Territorio supera el 55% de recogida selectiva (con una media del 57,17%), gracias al esfuerzo de la mayoría de localidades medianas y pequeñas

WhatsApp Image 2025 07 15 at 14.53.12 Casi la mitad de Gipuzkoa vive en municipios que incumple la Ley de Residuos con Donostia a la cabeza
Contenedores en Amara Berri. Foto: Donostitik.com

Los últimos datos oficiales de recogida selectiva en Gipuzkoa, correspondientes a 2024 y recientemente publicados por la Diputación, confirman una realidad preocupante: aunque solo diez municipios incumplen la Ley de Residuos en cuanto a recogida separada, cinco de ellos -Donostia, Irun, Eibar, Lasarte-Oria y Hondarribia- concentran al 43,2% de la población del territorio y son, además, grandes generadores de residuos.

Donostia es el farolillo rojo, con apenas un 41,58% de recogida selectiva, muy lejos del 55% que marca la ley estatal y europea. Le siguen municipios como Soraluze (45,60%), Pasaia (47,18%) y Mendaro (49,51%). El caso donostiarra arrastra además a toda la mancomunidad de San Marko, que cierra la tabla con un 49,69% de media, a pesar de que en ella también se incluyen localidades modélicas como Usurbil (83,09%), Hernani (76,81%) y Oiartzun (71,52%).

En opinión de los ecologistas los datos reflejan ineficacia estructural en los sistemas de recogida de estos grandes municipios. «Mientras algunos han comenzado a tomar medidas, como Lasarte-Oria y Pasaia, en Donostia la respuesta ha sido tardía: no ha sido hasta este mes de julio cuando el Ayuntamiento ha constituido una comisión municipal para estudiar cómo cumplir la ley». Todo ello mientras aprobaba subidas de tasas vinculadas precisamente a esa misma normativa.

En este contexto es muy destacable que Gipuzkoa supera como territorio el 55% de recogida selectiva (con una media del 57,17%), gracias al esfuerzo de la mayoría de municipios pequeños y medianos, que no solo cumplen, sino que en muchos casos obtienen resultados brillantes. Así lo demuestran mancomunidades como Sasieta (76,08%) o Debagoiena (70,99%).

Desde Eguzki, colectivo ecologista que ha analizado los datos, insisten en que la recogida selectiva es “la prueba del algodón” de cualquier política ambiental municipal. Y recuerdan que el objetivo para 2030 subirá al 60%, lo que obligará a los municipios grandes a dar un verdadero giro de timón si quieren dejar atrás el “postureo ambiental” y pasar a la acción efectiva.


2 respuestas a «Casi la mitad de Gipuzkoa vive en municipios que incumple la Ley de Residuos con Donostia a la cabeza»

  1. Jesus

    Buenos días, la problemática de las basuras y voluminosos nos corresponde a todos, los vecinos tienen que denunciar al que deposita fuera de los contenedores, a los que lo hacen fuera del horario y sobre todo a los que no son del municipio y vienen con sus vehículos y depositan de cualquier manera. Policía Municipal más sanciones y más duras.

  2. Carmen Díaz Erauncetamurguil

    Hace demasiado tiempo en que debía dejar atrás las palabras y pasado a la acción y se debe gratificar a los hogares que hacen una verdadera selección de la basura ,nuestro Ayuntamiento a de pasar a laxefecyividad y buscar un verdadero camino para apoyar las ayudas al cambio climático empezando por las basuras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa