06 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Caso Kote Cabezudo: EH Bildu e Irabazi pedirán que el Ayuntamiento estudie personarse en la causa

Hoy en la entrada del Ayuntamiento. Foto: Santiago Farizano
14 May.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Ya son 16 las denunciantes que defiende el abogado Mario Díez, presente hoy en la comisión del Consistorio en que se ha tratado el tema. Mientras, en el exterior, se concentraba la plataforma en defensa de las víctimas

El caso de Kote Cabezudo ha saltado hoy del juzgado al Ayuntamiento y quién sabe si a la inversa, ya que por un lado EH Bildu e Irabazi han preguntado en comisión al grupo gobernante por la atención hacia las víctimas y, por otro, tras escuchar la respuesta, ambos grupos han decidido convocar una junta de portavoces para valorar la posibilidad de que el Ayuntamiento donostiarra se persone en la causa.
Mientras esto ocurría la plataforma ‘Kote Cabezudoren Biktimontzat Justizia’ se concentraba en el exterior del Consistorio y la magnitud del caso crece. De hecho el abogado Mario Díez, también presente, ha contado que presentó el pasado viernes cuatro nuevas querellas, prepara otras cuatro y en total defiende a 16 presuntas víctimas del fotógrafo (con presuntos delitos que van desde el 88 a 2013). Según Mario Díez más mujeres se lanzan a denunciar ahora que Kote Cabezudo se encuentra en la cárcel, “ya que el fotógrafo manejaba material que podía dañarlas”.

En comisión
La concejala Duñike Agirrezabalaga ha sido la encargada de responder a Amaia Martin (Irabazi) y Naiara Sampedro (EH Bildu) en ausencia del alcalde Eneko Goia, que se encontraba esta mañana con el ministro Iñigo de la Serna. Cuestionada sobre la atención del Consistorio a las denunciantes Agirrezabalaga ha respondido que “desde los servicios municipales se atiende a las víctimas y se las orienta. Es la oficina de atención a las víctimas la que se encarga de esta tarea y aconsejamos a las afectadas que se acerquen”, ha respondido la concejala, añadiendo que en lo que se refiere a las demandas colectivas “habría que escuchar a los grupos municipales sus planteamientos y propuestas”.
En su segunda intervención la concejala ha respondido a Martin y Sampedro (con las que ha mantenido un diálogo bronco, especialmente con la segunda) que  si el Ayuntamiento tiene que ponerse en contacto con la plataforma de víctimas lo hará, y que una junta de portavoces es la vía para decidir si el Consistorio se persona o no en un caso de esta índole. De ahí la decisión de EH Bildu e Irabazi de pedir que se convoque la citada junta de portavoces.

“Injerencias políticas”
Tras escuchar el punto referido en la Comisión de las Personas, el abogado Mario Díez ha expresado en el exterior que, más allá de las vías que el Consistorio encuentre para atender a las víctimas, éstas van a agradecer “que no haya injerencias políticas en el proceso”. “Ya hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado por las sospechas de que el proceso no ha sido el adecuado por posibles vínculos de Kote Cabezudo”, ha recordado Díez, que ha hecho alusión a la querella contra la magistrada que llevó durante cinco años el caso. Díez también ha expresado la “inquietud de las víctimas” al conocer “que el PNV ha querido personarse en la causa. Está fuera de todo lugar y ha sido rechazado inicialmente. Cuantos menos palos pongan en las ruedas los políticos, mejor”, ha zanjado. 

El abogado ha deseado que se cierre pronto la fase de instrucción, se dicte el auto de apertura de juicio oral y culmine “lo antes posible la causa”, ya sea con una sentencia en un sentido u en otro.
Cuestionado por el malestar hecho público por el diputado del Congreso y ex alcalde de Donostia, Odón Elorza, respecto a este caso, Díez ha dejado claro que no ha recibido ninguna demanda de conciliación (paso previo a cualquier querella por injurias o calumnias). 

“Mierda tras la pancarta”
La plataforma de víctimas se ha concentrado esta mañana por segunda vez (la primera fue en Egia, frente a los juzgados, el mismo día en que encarcelaron a Kote Cabezudo). Allí Kote Camacho, uno de los miembros de la plataforma, ha expresado que a raíz de salir a la luz este caso otros les van llegando referidos a abusos sexuales en Donostia. “Sale mucha mierda cuando te pones detrás de la pancarta”, ha expresado Camacho, quien ha animado a sacar el debate a la calle.
Ilustrando lo dicho por Camacho uno de los presentes ha narrado su propio caso como víctima de abusos. 

 

Escribir comentario