24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Catorce producciones de casa se verán en el Zinemaldia en un buen momento para el cine vasco

Parte del equipo de ‘Handia’, que competirá en la sección oficial. Foto: Zinemaldia
30 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Cineastas e instituciones se han encontrado en Tabakalera, hoy, para compartir experiencias e inquietudes a menos de un mes de que empiece el Festival de San Sebastián

Catorce producciones vascas tendrán su espacio en este próximo Zinemaldia, Festival de San Sebastián, que hoy ha vivido un aperitivo en Tabakalera en un encuentro entre cineastas vascos, en su mayoría jóvenes, representantes de todas las instituciones y de los medios. José Luis Rebordinos, director del festival, ha reiterado que la calidad del cine vasco ha crecido enormemente en muy poco tiempo, ha citado a ‘Loreak’ entre otros ejemplos y ha animado a los presentes a remar en la misma dirección más allá de las individualidades de cada uno. También ha anunciado que la montadora Julia Juaniz recibirá el premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco y ETB.
De las catorce producciones anunciadas serán siete películas, estrenos mundiales en el Zinemaldia, las que competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.
La sección Zinemira acoge tres títulos a competición. Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs se estrenan en la ficción cinematográfica con Non / No, que narra la lucha de una comunidad de un pequeño pueblo en Francia cuando cierra una empresa. Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García, arquitecto de profesión y autor de cortometrajes. Y los directores y productores Pablo Iraburu, Migeltxo Molina e Igor Otxoa dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos en busca de pruebas que confirmen el encuentro y cooperación de balleneros vascos y nativos americanos. Ésta última, Elkarrekin-Together, es la película elegida para ser proyectada en la Gala del Cine Vasco y ETB.
La sección se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel (Oírse) y Nur eta herensugearen tenplua (Nur y el templo del dragón), la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017).
Dos películas de la Sección Oficial aspiran al Premio Irizar: Morir, la segunda película de Fernando Franco (Sevilla, 1976), y Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramon Agirre y Aia Kruse.
Asimismo competirá por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Bárbara Goenaga, que se proyectará en el Velódromo.
El jurado del Premio Irizar también valorará Volar, que se enmarca en el programa Otras Actividades. Dirigida por Bertha Gaztelumendi se acerca a nueve mujeres víctimas de la violencia de género, que comparten un fin de semana.
Además Koldo Almandoz repite presencia en Zabaltegi-Tabakalera con el cortometraje Plágan / Plague (Plaga), seleccionado en Kimuak 2017, cuyos siete títulos, como cada año, contarán con un pase para profesionales en el marco del Festival.

Escribir comentario