12 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Donostia Zinemaldia

Cayetana Guillén Cuervo, en Donostia y lista para presentar el Festival de San Sebastián

Cayetana Guillén Cuervo hoy a su llegada. Fotos: Santiago Farizano
19 Sep.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El cine de género, la magia de ver películas en una sala oscura y el homenaje al público son los argumentos principales de la gala de inauguración mañana en el Kursaal

Ya está aquí Cayetana Guillén Cuervo, sonriente y dispuesta a presentar la gala de inauguración del Festival de San Sebastián mañana con Loreto Mauletón. La actriz y presentadora ha llegado puntualísima al hotel María Cristina, a las 11.30 horas, y es la primera cara conocida que aparece en este Zinemaldi.

El Festival ha hecho un pequeño adelanto de cómo será la gala de inauguración mañana a las 21 horas en el Kursaal. Y según parece el cine de género, la magia de ver películas en una sala oscura y el homenaje al público son los argumentos principales que la van a inspirar la gala de inauguración de la 67 edición del Festival de San Sebastián. El director es Borja Crespo. Entre otros invitados a la ceremonia figuran los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado oficial Neil Jordan, el director de Blackbird (La decisión), Roger Michell y el actor Sam Neill, a quien se espera ya esta noche. 

En 2018 el Festival emprendió una apuesta por las galas de autor y encargó la inauguración a Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, que centraron su guión en el humor. Este año ha sido Borja Crespo el encargado de escribir y dirigir la ceremonia en compañía de Susana Fernández y, de nuevo, Echevarría. Los tres también se harán cargo del resto de galas: Premios Donostia (Penélope Cruz, Costa-Gavras, Donald Sutherland), Cine Vasco y clausura.

Uno de los objetivos es el de reivindicar el cine de género, que cuenta cada vez “con mayor presencia” tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular –ambos tendrán gran protagonismo en la gala–. “Queremos defender un cine que posee una importante carga autoral pero comulga muy bien con la audiencia. Suele estar adscrito a géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales y la crítica seria, pero a menudo da lugar a auténticas obras maestras”, explicó Crespo, que subraya la importancia de los vídeos que Morgan Crea, la televisión oficial del Festival, proyectará en el Kursaal.

Por otro, la ceremonia también festejará el “ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones”, al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de espectadores: el público de a pie que “abarrota” las proyecciones en San Sebastián y el crítico o periodista de cine, “cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas”. También habrá algún guiño al mundo del cómic relacionado con el cine a través de las cortinillas que dibujarán Paco Roca, Carlos Vermut, Koldo Serra, Raquel Alzate y Mamen Moreu.

Durante la gala distintas personalidades invitadas adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se entregará el Gran Premio FIPRESCI a la película ROMA, de Alfonso Cuarón, y el Jurado Oficial presidido por Neil Jordan realizará una pequeña intervención. Finalmente el director Roger Michell, el productor David Bernardi y el actor Sam Neill presentarán ‘Blackbird’, la película que inaugura la Sección Oficial.

La gala de inauguración será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival.

Especial del Festival, aquí. 

Escribir comentario