03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Cerca de 170 socorristas velarán por la seguridad en las playas gipuzkoanas

Imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
01 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Hoy comienza la temporada de verano en Donostia, el sábado en Orio y el 15 de junio en Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku

Son cerca de 170 socorristas los que vigilarán las playas gipuzkoanas esta temporada que precisamente comienza hoy en Donostia con un día muy veraniego. El operativo está a cargo de Cruz Roja y del servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo, que además de cuidar de los bañistas tienen ya listos los folletos ‘Este verano quiérete mucho’ en los botiquines con consejos para disfrutar de un verano sin sobresaltos. La temporada de playa dará comienzo en Orio el sábado y en Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku el 15 de junio.
El pasado año los socorristas realizaron 10.331 atenciones, la mayor parte asistencias sanitarias (8.515). Cifras que ponen de manifesto el volumen de trabajo que tienen. Para desempeñar su labor Juan Ramón Barrena, director de Salud y Socorros, ha expresado esta mañana que las playas están debidamente equipadas con desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterapia, material de inmovilización, material de asistencia sanitaria y de evacuación. Asimismo el año pasado se incorporaron unas tablas eléctricas de rescate y tablones hinchables en varias playas que completan el equipamiento de rescate de motos acuáticas con camillas, embarcaciones zodiac y piraguas, latas y tubos de rescate.
Por otro lado este año vuelve a hacerse hincapié en facilitar el baño a las personas con problemas de movilidad. En todas las playas hay muletas anfibias por iniciativa de la Diputación que se pueden coger en los puestos de socorro sin cita previa. Además el baño asistido con silla anfibia se realiza con bandera verde y en caso de que haya bandera amarilla el jefe de playa determina si se puede realizar el baño o no.
El baño en estos casos tiene una duración máxima de 25-30 minutos y en él participan dos socorristas y un tutor o acompañante del usuario. El baño asistido se realiza en las playas de de Hondarribia, La Concha, Malkorbe de Getaria, Zarautz, Itzurun de Zumaia, Deba y Mutriku. Así mismo en la Concha y Zarautz hay sillas todoterreno para pasear por la arena, superar cualquier obstáculo y acercarse a la orilla. También se incorporaron el año pasado andadores y una silla anfibia infantil.
En este mismo sentido un año más se va a realizar la iniciativa ‘Gurekin Blai’, que va dirigida a personas con discapacidad y a personas mayores con problemas de movilidad, y que consiste en el traslado del bañista desde la casa o residencia en un transporte adaptado hasta la playa de la Concha. Con la ayuda del voluntariado la persona interesada accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja y al baño asistido.
Cabe recordar por otro lado que desde hace años hay pulseras identificativas para los niños en los botiquines.

Escribir comentario