03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Covid-19: Cerca de 200 sanitarios estarían infectados en Euskadi, 135 en el Hospital Donostia

Foto: Santiago Farizano
12 Nov.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los sindicatos apuntan a unas cifras que Osakidetza no corrobora. Según el Departamento de Salud no se trata de una situación excepcional

Cerca de 200 profesionales sanitarios podrían estar infectados de coronavirus por distintos brotes detectados en hospitales y centros de salud de Euskadi en las últimas semanas tal y como apuntan los sindicatos y según informa la agencia Efe. Aunque el Gobierno Vasco, que no ha ofrecido cifras oficiales al respecto, no ve que esta sea una «situación excepcional» preocupante. En el Hospital Donostia se habrían detectado 135 positivos según los sindicatos.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la consejería, Ignacio Garitano, en una comparecencia ante los medios de comunicación se ha referido a la situación que vive la organización sanitaria de la comarca de San Sebastián, en la que se incluye el Hospital Universitario Donostia.

En el caso del Hospital Donostia Garitano ha negado que se haya registrado un único brote y ha hablado de se han dado en las últimas semanas varios focos en los que, según apuntan fuentes sindicales, podrían estar infectados hasta 135 profesionales. Cifra que no ha sido corroborada por Osakidetza.

Garitano ha explicado que la situación es normal en una organización con cerca de 7.000 trabajadores que, como parte de la sociedad, están expuestos a contagiarse de la Covid-19 o ser contactos estrechos de un infectado, un familiar por ejemplo, que llevan al personal al aislamiento.

Respecto a los otros hospitales con brotes, Garitano ha precisado que en el de Gorliz, donde también según los sindicatos podría haber unos 40 trabajadores y 30 pacientes infectados, ha fallecido este jueves uno de los enfermos que había dado positivo, pero no como consecuencia directa del coronavirus, sino por las patologías previas.

En el Hospital de Basurto, donde un brote ha sido detectado en la unidad de diálisis, se ha diagnosticado una docena de positivos entre sus profesionales, aunque Garitano ha asegurado que se han tomado ya todas las medidas necesarias para proteger al personal y a los pacientes, y que se mantiene la actividad «habitual» en el servicio.

Ha explicado que los contagios entre profesionales sanitarios es algo proporcional a la transmisión comunitaria que hay en el conjunto de la sociedad y ha reconocido que tener un número relevante de sanitarios aislados puede hacer que el sistema «se tensione» un poco.

Pese a esto Garitano ha aclarado que la situación actual es «bastante diferente» a la que se vivió a principios de la primera ola en la primavera pasada ya que entonces la «magnitud de la enfermedad fue minusvalorada por todo el mundo internacionalmente» y los profesionales sanitarios se pudieron proteger peor del coronavirus.

 

Escribir comentario