26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Euskera

Cerca de 35.000 alumnos se matricularán en euskaltegis este curso

Presentación de la campaña en Donostia. Foto: Gobierno vasco
09 Sep.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La campaña de matriculación se alargará hasta el 27 de septiembre y llega con el lema ‘Aprendiendo euskera vas a poder más’

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el euskaltegi Urrats la nueva campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2019-2020. Con el lema ‘Aprendiendo euskera vas a poder más’, la campaña se alargará hasta el 27 de septiembre. El Gobierno vasco calcula que serán cerca de 35.000 alumnos los que iniciarán el reto de aprender euskera o mejorar su capacidad en esta lengua.

Tal y como ha explicado Zupiria en el curso 2019-2020 que comienza los estudiantes dispondrán de más subvenciones para afrontar los gastos de matrícula: el presupuesto destinado a las ayudas para alumnos se ha incrementado un 37% este año (el pasado año aumentó un 44%). El objetivo es que, valiéndose de las subvenciones de las distintas instituciones, para el curso 2020-2021 la enseñanza del euskera sea gratuita hasta el nivel B2.

Desde 1986 hasta 470.000 personas se han matriculado en algún momento de su vida en un euskaltegi de la CAV. Sus características, su relación con el euskera o sus motivaciones han sido muy diferentes, pero debemos agradecer a todas y cada una de ellas el esfuerzo realizado. Aprendiendo euskera y acercándose a esa parte de la sociedad que se comunica en esta lengua han hecho una contribución a la convivencia de nuestra sociedad”, ha expresado Zupiria.

Durante el pasado curso 2018-2019 35.524 alumnos se matricularon en euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca, 856 más que el curso anterior (un 2,4% más). El 66,6 % de las personas matriculadas el pasado curso fueron mujeres, frente a un 33,34 % de hombres. La edad media de los alumnos fue de 38,61 años. En los centros de estudios citados trabajan 1.300 profesores. El 80% de los alumnos se matriculó en euskaltegis privados y el resto en euskaltegis municipales.

Escribir comentario