28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Cerca de 380 empresas interesadas en los programas de conciliación de Etorkizuna Eraikiz

Foto: Diputación
22 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Reducir la brecha salarial o aumentar el número de mujeres directivas, entre los primeros logros de la experimentación activa de Etorkizuna Eraikiz

La iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz ha puesto en marcha 20 experiencias piloto en el ámbito de la conciliación y la igualdad en otras tantas empresas del territorio y en breve activará otras diez. El proceso de experimentación alcanza ya a 2.500 personas y, además, ha suscitado el interés de 380 compañías gipuzkoanas. “Alguno de los casos ha servido para reducir la brecha salarial en la empresa y en otro se ha conseguido aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos”, explicó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El responsable foral participó en la apertura del curso ‘Etorkizuna Eraikiz en marcha: proyectos y resultados’, que se desarrolla en el Palacio Miramar en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU. 

Olano, en su intervención, explicó que los proyectos piloto del ámbito de la conciliación están impulsando experiencias adaptadas a las características y necesidades de cada una de las empresas participantes, y que el objetivo es convertirlas en referentes para el conjunto de compañías del territorio.

Entre los resultados obtenidos citó dos casos paradigmáticos: “A través de una de las experiencias piloto se redujo un 9% la brecha salarial de la empresa participante. En otro de los casos se aumentó la presencia de las mujeres en los puestos directivos”. Entre los grandes desafíos citió cuestiones como el uso de medidas de conciliación por parte de los hombres, o el propio cambio del sistema retributivo de la empresa. “Son cuestiones de calado que llevarán su tiempo, pero lo importante es que las empresas del territorio están mostrando mucho interés en esta cuestión”, ha afirmado.

En lo referente a la participación de las personas trabajadoras en la empresa se han puesto en marcha 20 proyectos piloto en otras tantas empresas del territorio con 1.500 personas involucradas a todos los niveles (gestión, propiedad y resultados). “Las empresas participantes coinciden en que promueven la participación con el objetivo de mejorar el bienestar de sus personas y al mismo tiempo reforzar la competitividad de sus organizaciones. Adicionalmente, consideran que la participación puede contribuir al arraigo de sus empresas”, explicó Olano.

En referencia al laboratorio de desarrollo territorial, que centrará la jornada de hoy, Olano concretó que trata de alinear a los diferentes actores con el objetivo de definir y desplegar en el territorio una estrategia compartida dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de las pymes. “El objetivo general es el de extender el modelo de gobernanza colaborativa y abierta al territorio a diversos ámbitos de interés en los que el trabajar en red reporta ventajas”.

Escribir comentario