El museo Chillida Leku ha abierto las puertas de Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30, la primera exposición individual en España del artista belga Koen Vanmechelen, una propuesta que convierte el museo en un espacio vivo donde se cruzan arte, naturaleza, ciencia y arquitectura.

La muestra, enmarcada en la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak/, invita al público a abandonar el recorrido habitual para adentrarse en zonas poco transitadas del museo, entre esculturas, gallinas y espacios vegetales que desdibujan los límites entre lo humano y lo natural.
Vanmechelen lleva 25 años desarrollando su Cosmopolitan Chicken Project, un ensayo biológico y artístico en el que cruza razas de gallinas de todo el mundo para reflexionar sobre la diversidad genética y cultural. En su edición número 30, el artista incorpora la Euskal Oiloa, raza autóctona vasca, en un diálogo simbólico entre lo local y lo global.
“Lo global sólo existe gracias a la generosidad de lo local”, afirma el artista, para quien cada cruce “representa la fertilidad biológica y cultural que nace del intercambio”.

El recorrido de Limina lleva al visitante a zonas poco frecuentadas del museo y culmina en un gallinero adosado al caserío de Zabalaga, donde el visitante atraviesa un túnel estrecho y simbólico: “el ser humano deja de ser observador y se convierte en especie observada”, explican los comisarios Jon Garbizu, Victoria Collar y Gonzalo Peña.
Dentro del caserío, la exposición se estructura en tres actos –Origen, Domesticación y Cruce– que narran la evolución simbólica y biológica de la relación entre especies y cultura. Obras como Breaking the Cage, Instead of Sleeping o Paradise Lost dialogan con la arquitectura de Chillida en una reflexión sobre los límites, la fertilidad y la interdependencia entre seres vivos.
“Limina plantea un encuentro entre escultura, arquitectura y paisaje para abrir nuevas lecturas del lugar que habitamos”, señala Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
Para Mikel Chillida, “el diálogo entre Vanmechelen y Chillida recuerda la vigencia del arte como espacio común para pensar la identidad, la diversidad y los derechos humanos”.
La exposición se completa con un programa público de talleres, coloquios, conferencias y un Education Lab en el que participan estudiantes de la UPV/EHU y de la École Supérieure d’Art du Pays Basque.
Vanmechelen ofrecerá una charla el 17 de octubre, y al día siguiente mantendrá una conversación con la emprendedora social Chido Govera sobre arte, sostenibilidad y cambio social.
Limina: Cosmopolitan Chicken Project 30 podrá visitarse en Chillida Leku dentro de la programación de Mugak/, Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. Más información, aquí.



Deja un comentario