domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Museo

Chillida Leku abrirá sus puerta a la obra de David Smith, contemporáneo del donostiarra

Nausica Sánchez, del departamento de Educación del Museo, Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, y Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida. Fotos: Santiago Farizano
11 Oct.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La propuesta del centro para este curso incluye, además de las muestras, proyecciones, mesas redondas, visitas comentadas y talleres, así como jornadas orientadas a la investigación

Tras haber recibido más de 55.000 visitantes en los primeros seis meses de su nueva etapa, Chillida Leku empieza con ilusión el curso 2019-2020. Por primera vez el museo acogerá la obra de un artista contemporáneo del escultor donostiarra y también por vez primera se mostrarán los grabados del libro de artista póstumo The Shadow Belongs to Light. La propuesta incluye proyecciones, mesas redondas, visitas comentadas y talleres, así como jornadas orientadas a la investigación y el profesorado.

David Smith, el primero

Hasta marzo de 2020 el público podrá seguir disfrutando de ‘Eduardo Chillida. Ecos’, un recorrido de carácter retrospectivo por la producción artística de Chillida. 

Tras finalizar dicha muestra el caserío Zabalaga acogerá ‘David Smith. Eduardo Chillida’, una gran exposición con la que Chillida Leku tiende la mano por primera vez en su historia a otro artista de su tiempo. La obra del estadounidense David Smith (1906 – 1965) ha sido mostrada en España en contadas ocasiones y se inscribe en la generación del expresionismo abstracto americano con un importante vínculo con el arte europeo de su época. Eduardo Chillida y David Smith son dos universos que se rozan, coinciden y se distinguen por la marcada personalidad de ambos artistas dentro del contexto de la escultura del siglo XX.

Buscando la luz
Desde la reapertura de Chillida Leku, uno de los espacios situados en la planta superior del caserío Zabalaga se encuentra dedicado de forma monográfica a grandes series o proyectos que marcaron la trayectoria artística de Eduardo Chillida. Actualmente, y hasta el próximo mes de noviembre, en dicha sala el público puede profundizar en la serie Peine del Viento, cuyo fruto más emblemático es el Peine del Viento XV, situado frente al mar en un extremo de la donostiarra playa de Ondarreta.

Esta muestra dará paso a un monográfico sobre el tema recurrente de la luz en su obra y la serie ‘Buscando la luz’. El punto de partida se sitúa en el viaje que Eduardo Chillida realiza en 1963 por Grecia e Italia y que culmina en la Provenza.

El programa expositivo de la nueva temporada se completa con The Shadow Belongs to Light [La sombra pertenece a la luz], que toma su nombre del libro de artista de Louis Isadore Kahn y Eduardo Chillida, editado de manera póstuma por The Dalí Museum y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce en 2017.

Este libro de artista fue el primero realizado por Chillida para acompañar el pensamiento de un arquitecto y se suma a los 23 creados en vida junto con diversos poetas, filósofos y artistas. Los grabados que componen este libro de artista podrán verse por primera vez en España a partir de junio de 2020 gracias a la exposición en Chillida Leku.

Conferencias, mesas redondas y charlas
Una de las mayores novedades será el ciclo ‘Universo Chillida. Charla y café por el museo’ para dar a conocer el ilimitado universo creativo del artista; una cita mensual que correrá a cargo de la responsable de Educación de Chillida Leku, Nausica Sánchez. Estos encuentros abordarán temas como “Chillida Leku. El lugar y la colección”, “Chillida en París”, “Universo Maeght”, “Hernani. Primeros hierros”, “Chillida y la obra pública” o “David Smith y Chillida”, entre otros.

A lo largo del curso se celebrarán una serie de conferencias y mesas redondas como la dedicada al Peine del Viento el 28 de noviembre a las 19 o el coloquio en el marco del festival Korner organizado por Donostia Kultura, que tendrá lugar en febrero y que buscará el punto de intersección entre dos mundos que aparentemente discurren por separado: el fútbol y la cultura.

Durante esta temporada se presentará también el ‘Catálogo razonado de escultura de Eduardo Chillida vol. III’ de la mano de los codirectores del proyecto Ignacio Chillida y Alberto Cobo junto con la editorial Nerea y Kutxa Fundazioa quien ha financiado la investigación y edición de la obra.

Para todos los públicos
Para amplificar la experiencia de la visita a Chillida Leku y ofrecer al público una visión en profundidad del universo artístico de Eduardo Chillida se ofrecen en el museo distintos tipos de visitas guiadas, comentadas y dialogadas, conducidas por el equipo de educadoras del museo. Están disponibles para grupos y en diferentes idiomas (castellano, euskera, francés, inglés y alemán).

Además Chillida Leku pone a disposición de las familias la posibilidad de vivir una experiencia singular en el museo. Todos los domingos se ofrecerán visitas familiares adaptadas a público infantil para poder explorar juntos el espacio ideado por Chillida. Y un sábado al mes los niños, acompañados de un adulto, podrán participar en talleres temáticos especialmente adaptados para acercar el arte a los más pequeños.

El 19 de octubre se celebrará la visita-taller “Escultores del aire, el otro lado”, impartido por Ikertze en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019. El 9 de noviembre la visita-taller “Descubriendo el Peine del Viento” permitirá un acercamiento lúdico a una de las series de esculturas más emblemáticas de Eduardo Chillida.

Los sábados 14 de diciembre y 9 de mayo la fotógrafa Nagore Legarreta impartirá el “Taller de rayogramas Buscando la luz”, que tratará de revelar la presencia de la luz en las esculturas mediante técnicas primitivas y analógicas. El 18 de enero y 7 de marzo, de la mano del laboratorio de arte y arquitectura Maushaus se celebrará el taller “Buscando la luz”, para reflexionar mediante papeles y cartones sobre la idea de crear obras que recojan la luz.

En la idea de integrar con las artes plásticas otras disciplinas artísticas, tan recurrente en la práctica artística de Chillida, el 8 de febrero y el 6 de junio la coreógrafa Myriam Pérez Cazabon experimentará con las esculturas a partir del propio cuerpo en un taller de danza dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años bajo el título “Habitar la escultura”.

La programación familiar se completará el 4 de abril con una visita dinamizada a la exposición David Smith. Eduardo Chillida, en el que, de forma lúdica, los más pequeños se aproximarán al trabajo de David Smith y descubrirán su imaginativa manera de dibujar en el espacio con el metal.

Programa educativo
En la programación de 2019-2020 tienen especial importancia las actividades orientadas a grupos escolares, docentes e investigadores. El departamento de Educación del museo ha preparado un programa abierto que busca, sobre todo, escuchar a los docentes y ofrecerles herramientas útiles.

Paralelamente a una intensa programación para docentes, Chillida Leku ofrece visitas adaptadas a los distintos niveles educativos, desde infantil y primaria hasta secundaria y bachillerato. Todas las visitas se pueden hacer en euskera, castellano, inglés, francés o alemán. Además de dar a conocer el trabajo de Chillida se ofrece la oportunidad de poner en práctica los idiomas que se aprenden en el aula.

Escribir comentario