23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Chillida Leku vuelve al circuito de las ofertas culturales en Fitur

Mireia Massagué en Fitur esta mañana. Foto: Diputación (vía twitter)
24 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El museo reabrirá en abril y actualmente se culminan las obras para esa cita

La directora de Chillida Leku Mireia Massagué ha sido la encargada hoy de promocionar la apertura del espacio en abril en un marco importante, el de Fitur, donde ha estado acompañada por autoridades forales y municipales. El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha reiterado su satisfacción por la próxima apertura, “la mejor noticia cultural que se puede tener en este arranque de 2019, pues que devuelve el Territorio al circuito internacional del arte contemporáneo”.

El diputado Denis Itxaso y el responsable de Basquetour Harkaiz Millán. Foto: Diputación (vía twitter)

Cabe recordar que actualmente en Chillida Leku se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes. La galería de arte suiza Hauser & Wirth representa a la familia de Chillida desde 2017 y está trabajando en estrecha colaboración con la misma para salvaguardar el legado del creador vasco.

Los trabajos de actualización están siendo desarrollados con la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. Laplace está trabajando en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor.

El proyecto cuenta, asimismo, con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento “New Perennial” que introducirá sutiles elementos paisajísticos. Sus diseños de jardines y paisajes –entre los que destacan el Jardín Lurie de Chicago o la High Line de Nueva York– se basan sobre premisas ecológicas.

El caserío –edificación central del museo–, conservará exactamente el mismo aspecto y estructura que concibió Chillida, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida. A estas mejoras se suma la puesta en marcha de instalaciones tales como un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y la adecuación del parking, que mejorarán la experiencia de los visitantes.

Una vez que el centro entre en funcionamiento el equipo histórico se irá ampliando progresivamente.

Para emprender estas obras de renovación, el museo cuenta con la complicidad y apoyo de las distintas administraciones públicas del País Vasco. Cabe destacar el apoyo del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, durante los trabajos de puesta a punto, ha facilitado espacios para la custodia y el almacenaje temporal de las obras que estaban expuestas en el museo en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Escribir comentario