19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Choque de trenes en la enseñanza concertada con la huelga a punto de retomarse

Manifestación de la enseñanza concertada en Donostia el pasado 15 de marzo. Foto: Santiago Farizano
25 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Para los sindicatos el de hoy ha sido un encuentro "decepcionante" mientras Kristau Eskola apela a que desconvoquen el paro y asegura que no puede mejorar su última oferta

No hay  fecha para un próximo encuentro entre la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos y la cita de hoy no podía terminar peor:  ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han tildado de “decepcionante el encuentro” y Kristau Eskola afirma que ha presentado una propuesta que no puede mejorar. Visto lo visto se retomará la huelga en la enseñanza concertada los días 1, 2, 3 y 4 de abril y el 8 y 9 de mayo.

“En la propuesta planteada en la mesa de negociación no ha habido avances significativos que atiendan las demandas de la plantilla del sector. Recordemos que llevan 10 años sin renovar el convenio”, han denunciado los sindicato al término del encuentro que ha durado más de dos horas.

“Es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos”, ha señalado el director de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, en un comunicado, mostrando su preocupación por los efectos que puede producir la noticia en las familias afectadas.

Kristau Eskola, que agrupa a 131 colegios y 8.000 docentes, ha apelado a los sindicatos a que “desconvoquen las huelgas programadas para la semana que viene”.

En detalle
“La propuesta queda lejos tanto de la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años (IPC + 9,8%), así como de la petición de la plataforma sindical conjunta (IPC + 6%), ya que supone un escaso IPC + 0,74 en el mejor de los casos, e incluso un IPC – 0,5 en ESO 2 y Bachillerato sin ningún planteamiento de consolidación para 2017 y 2018 y vinculando salarios a financiación”, han denunciado los sindicatos, que añaden que que la patronal deja fuera de la propuesta salarial para 2017 a algunos de los colectivos con las condiciones salariales más precarias (Personal de Educación Infantil de Primer Ciclo, Especialistas de Apoyo Educativo y Personal de Administración y Servicios).

“La propuesta salarial planteada ahora por las patronales deja en evidencia que tienen capacidad económica para acordar unos salarios que nos acerquen más a la recuperación del poder adquisitivo en contra de lo que han estado manifestando durante todo el conflicto. Muestra de ello es que en esta misma propuesta plantean el pago para 2017 y 2018 de una paga adicional no consolidable y que durante las conversaciones mantenidas en las pasadas semanas han hecho propuestas de cuantías consolidables superiores”.

La huelga se mantiene, afirman los sindicatos, porque a este planteamiento salarial “inaceptable” se le suma que en otras cuestiones fundamentales como las demandas en Formación Profesional o la recolocación de personal que pueda perder su puesto de trabajo por el cierre de aulas sigue sin haber avances significativos. Y” que el resto de peticiones siguen teniendo respuestas parciales. Es patente, por tanto, una clara falta de voluntad de las patronales por llegar a consensos y a una negociación real”.

Además ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT y Kristau Eskola consideran que el Gobierno vasco, por su parte, sigue sin asumir su responsabilidad en este conflicto y sigue sin implicarse ni tomar parte activa para la resolución satisfactoria del mismo.

Escribir comentario