miércoles 27 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

CIC biomaGUNE logra de Europa más de un millón de euros para tres proyectos científicos

06 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Corresponden a investigaciones propuestas por Luis Liz Marzán, Aitziber López Cortajarena y Fernando López Gallego

Tres proyectos de los investigadores Luis Liz Marzán, Aitziber López Cortajarena y Fernando López Gallego (todos ellos de Ikerbasque en CIC biomaGUNE) han sido seleccionados en la convocatoria europea FET Open (Future and Emerging Technologies). Los proyectos FET Open se caracterizan por estar basados en ideas rompedoras, incluir un enfoque científico altamente interdisciplinario y estimular la participación de jóvenes investigadores y pymes de alta tecnología.

La financiación para estos tres proyectos supera el millón de euros, de los que 484.623 corresponden al proyecto ENABLED de Aitziber López Cortajarena, 246.031 euros al proyecto POSEIDON de Luis Liz Marzán y 302.510 euros al proyecto HOTZYMES de Fernando López Gallego.

La Comisión Europea ha financiado 53 proyectos del total de 400 propuestas admitidas, lo que supone una tasa de éxito de tan solo el 13,25%. 

Proyecto ENABLED
El proyecto ENABLED (Engineered Artificial Proteins for Biological Light-Emitting Diodes) se desarrollará durante los próximos cuatro años y en el mismo participan, además de CIC biomaGUNE, grupos de investigación de universidades de Italia, España y Austria, liderados por la Fundación IMDEA Materiales. “El objetivo del proyecto es generar proteínas fluorescentes artificiales que se puedan aplicar en la fabricación de bioleds para el sector de la iluminación”, explica Aitziber López Cortajarena.

Proyecto POSEIDON
El proyecto POSEIDON (NanoPhOtonic devices applying SElf-assembled colloIDs for novel ON-chip light sources) abordará un desafío importante como es la realización de una fuente de luz eficiente integrada en un microchip de silicio. En este proyecto CIC biomaGUNE se ha asociado con un consorcio internacional interdisciplinar en el que participa el Centro de Física de Materiales de Donostia, además de otros grupos de investigación de Alemania, Reino Unido, y República Checa, liderados por la entidad alemana AMO.

Proyecto HOTZYMES
Este proyecto denominado HOTZYMES (Redesigning biocatalysisis: Thermal-tuning of one-post multienzymatic cascades by nanoactuation) estudia el acoplamiento de enzimas a nanopartículas magnéticas capaces de modular remotamente su actividad catalítica en presencia de campos magnéticos. En el proyecto participan universidades y empresas alemanas, austriacas, españolas e italianas.

Sobre CIC biomaGUNE
El Centro de Investigación en Biomateriales, CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la Química, la Biología y la Física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.

Escribir comentario