23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ciclismo: gran sabor gipuzkoano en la edición 2019 de la Itzulia (8-13 abril)

El cartel de la edición 2019 de la Itzulia, obra de Yolanda Mosquera. Foto: Itzulia Basque Country.
27 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La presentación oficial ha sido esta mañana en Zumarraga, de donde parte la carrera; terminará en Eibar; y cuatro de las seis etapas transcurrirán por suelo de Gipuzkoa, al menos en parte. La lista de preinscritos incluye nombres muy potentes

La Itzulia 2019, la histórica Vuelta Ciclista al País Vasco, ha sido presentada oficialmente esta mañana en Zumarraga, desde donde partirá la carrera el 8 de abril, para concluir el 13 del mismo mes en Eibar.

La participación parece espectacular en lo que a nombres preinscritos se refiere, más allá del momento de forma y las ambiciones con las que comparezca cada uno. El local Mikel Landa aparece como líder teórico del Movistar, que también correrá por ejemplo con Nairo Quintana. Pero también estarán en la Itzulia Geraint Thomas, vigente campeón del Tour de Francia; el creciente Julian Alaphilippe, ganador de la Milán-San Remo el último fin de semana; y otros como Adam Yates, Jacob Fuglsang, Bauke Mollema… Quien no defenderá título será el vigente campeón, Primoz Roglic.

En esta edición de la Itzulia, que ofrece algunos tramos de pistas de cemento y de tierra, cuatro de las seis etapas transitarán total o parcialmente por territorio gipuzkoano. La primera es una crono de 11 kilómetros, con salida y llegada en Zumarraga. En la 2ª etapa, la Vuelta abandonará Gipuzkoa, también partiendo de Zumarraga, y entrará en Navarra. No volverá a Gipuzkoa hasta las dos últimas jornadas, las más duras: la 5ª etapa, con salida en Arrigorriaga pero final en Arrate; y la 6ª, que nacerá y morirá en Eibar.

Ayer mismo se dio a conocer también el cartel de la prueba, obra de Yolanda Mosquera que juega con un reptil perteneciente a los mitos vascos y la famosa ‘serpiente multicolor’ del pelotón: “He utilizado la figura mitológica de Sugaar para reivindicar nuestra cultura ancestral junto a nuestro deporte. Era inevitable visualizar el pelotón como una serpiente de colores que se desliza por nuestro territorio”.

Estos son las distancias y puertos:

– Etapa 1 (8 de abril): Zumarraga-Zumarraga (11,2 kms., CRI): incluye un alto de 3ª en el kilómetro 8,8 de la contrarreloj, situado en la ermita de La Antigua.

– Etapa 2 (9 de abril): Zumarraga-Gorraiz (149,5 kms.): recorrido quebrado, aunque con solo dos puertos puntuables, de 3ª categoría, ambos antes del kilómetro 50: Olaberria y Lizarrusti.

– Etapa 3 (10 de abril): Sarriguren-Santuario de Estíbaliz (191,4 kms.): la Vuelta a Euskadi deja Navarra, visita las inmediaciones de Gasteiz y termina etapa en alto, en el santuario alavés. De nuevo hay subidas y bajadas abundantes, con dos puertos puntales: Goñi (2ª) y Opakua (3ª).

– Etapa 4 (11 de abril): Gasteiz-Arrigorriaga (163,6 kms.): este tránsito Araba-Bizkaia incluye los puertos de Campa Hafade (3ª), Garate (3ª), Bikotz Gane (1ª) y Zaratamo (3ª), este último a cinco kilómetros de meta.

– Etapa 5 (12 de abril): Arrigorriaga-Santuario de Arrate (149,8 kms.): la Itzulia retorna a Gipuzkoa por la costa, vuelve a hacer una incursión bizkaina y sube de Eibar a Arrate como colofón. Estos son los puertos de una de las dos etapas reinas: Morga (3ª), Natxitua (3ª), Bedarona (3ª), Arribinieta (3ª), Izua (1ª), Trabakua (3ª) y Usartza (1ª), en la antesala de la meta.

– Etapa 6 (13 de abril): Eibar-Eibar (118,2 kms.): de recorrido gipuzkoano y bizkaino, esta durísima etapa definitiva incluye los altos de San Miguel (3ª), Kalbario (3ª), Elkorrieta (3ª), Azurki (1ª), Karakate (1ª) y Asensio (2ª).

Escribir comentario