21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Divulgación

Científicos de primer nivel y para todos los públicos desde este viernes con ZientziaKutxa

Concepción Alicia Monje, científica que abrirá el ciclo este viernes. Foto: Kutxa Fundazioa
11 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El Día Mundial de la Mujer y la Ciencia se celebrará con dos charlas y una exposición este fin de semana

Kutxa Fundazioa y el centro de investigación Donostia International Physics Center han programado nuevamente el ciclo de conferencias ZientziaKutxa que se desarrollará entre febrero y junio. Prestigiosos científicos con grandes dotes para la divulgación se darán cita en la Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Kultur en Tabakalera y en Eureka! Zientzia Museoa para disfrutar de la cultura científica junto a la ciudadanía. La primera charla será este viernes con la ingeniera Concepción Alicia Monje y está encuadrada en dos ciclos: el ya citado de ZientziaKutxa y en la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Ciencia que consta de tres encuentros viernes, sábado y domingo (más información sobre las actividades del Día Mundial de la Mujer y la Ciencia, abajo).

El ciclo de ZientziaKutxa pretende compartir conocimiento y fascinación por algunos de los temas científicos más importantes del momento: la robótica humanoide, el cambio climático en los polos, la modificación genética, el origen de la vida o la plasticidad del cerebro y la neuroregeneración, la superconductividad y el uso de la física fundamental con aplicaciones biomédicas.

Kutxa Fundazioa y el DIPC llevan muchos años organizando un programa de charlas de divulgación dirigidas al gran público. En 2019 esa colaboración se materializó en ZientziaKutxa, un programa mensual combinando ponentes locales y externos, en euskera y castellano, y cuidando el equilibrio de género en los investigadores participantes. En 2020 se ha organizado la segunda edición del ciclo manteniendo ese mismo formato.

La Sala Ruiz Balerdi de Tabakalera acogerá las charlas ZientziaKutxa de febrero a junio, aunque la última charla de la programación tendrá lugar en julio en Eureka! Zientzia Museoa.

‘Robótica, retos futuros’

Las tres charlas programadas entre febrero y marzo tendrán lugar en el marco del ciclo de “Cine y Ciencia” que el DIPC organiza junto a la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián (SSIFF) y darán comienzo esta misma semana.

Este viernes a las 19 horas en la Sala Ruiz Balerdi de Tabakalera la ingeniera de la Universidad Carlos III de Madrid Concepción Alicia Monje y el director de cine Gabe Ibañez participará en el el encuentro Robótica: retos futuros.

Gabe Ibañez es el guionista y director de la película “Autómata” que Antonio Banderas protagonizó en 2014, en la que Monje participó como asesora científica y que se emite este jueves en Tabakalera dentro del ciclo Cine y ciencia. Anteriormente dirigió el cortometraje Máquina (2006) y el largo Hierro (2009) que fue presentado en el Festival de San Sebastián.

Monje, por su parte, es investigadora en robótica y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido parte de la selección española de la ciencia, una selección del CSIC y la revista QUO que anualmente reúne a los científicos del momento. Desde hace más de una década su trabajo se centra en el desarrollo del robot humanoide TEO.

El encuentro entre el cineasta y la científica servirá para acercarnos a la robótica e inteligencia artificial a través de la narrativa del cine de ciencia ficción y aterrizar esas ideas para reflexionar sobre la posible utilidad de la coexistencia con los robots y las máquinas del futuro.

‘El origen de la vida’

La segunda cita de ZientziaKutxa será el 21 de febrero junto al bioquímico Carlos Briones del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) que ofrecerá la charla El origen de la vida: las raíces del árbol en la que podremos reflexionar sobre uno de los eventos más misteriosos en la historia del universo: el origen y evolución temprana de la vida.

Esta charla se enlaza con la proyección de “El árbol de la vida” (Terrence Malick, 2011) del 20 de febrero también en Tabakalera.

El grupo que Carlos Briones dirige investiga sobre el origen y la evolución de la vida, la genética de virus y el desarrollo de biosensores. El bioquímico es uno de los autores del exitoso libro Orígenes. El universo, la vida, los humanos que fue galardonado con el Premio Prismas Casa de las Ciencia a la Divulgación Científica 2016.

‘Despierta, cerebro’

Ya el 20 de marzo José Ramón Alonso ofrecerá la charla ‘Despierta, cerebro, despierta‘ ligada a la proyección el día anterior de Despertares (Penny Marshall, 1990), todo un clásico basado en la historia real de veinte pacientes que despertaron después de 40 años gracias al tratamiento del doctor Oliver Sacks.

José Ramón Alonso es Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Su investigación se centra en la plasticidad neuronal, en la capacidad del cerebro para responder de forma flexible ante daños producidos por lesiones, drogas, trastornos del desarrollo prenatal o enfermedades neurodegenerativas. Además ha acercado el mundo de la neurociencia al gran público en una serie de exitosos libros recipientes de varios premios con títulos como ‘La nariz de Charles Darwin’.

En los próximos meses en ZientziaKutxa:

Sala Ruiz Balerdi, Kutxa Kultur (TBK):

7 de mayo
Neutrinos e imagen médica: la extraña pareja
Paola Ferrario, física Ikerbasque del DIPC

29 de mayo
Supereroankortasuna, markak hausten! (Superconductividad, batiendo récords)
Ion Errea, físico de la UPV/EHU, CFM y el DIPC

19 de junio
Minbiziaren oinarri molekularra antzemateko bidean (En el camino de detectar la base molecular del cáncer)
Ana Zubiaga, bióloga de la UPV/EHU

Eureka! Zientzia Museoa:
10 de julio
El cambio climático y los polos: situación actual y escenarios futuros
Jerónimo López, geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del comité español del SCAR (Scientific Committee on Antartic Research)

Día Mundial de la Mujer y la Ciencia

Kutxa Fundazioa ha organizado tres actividades con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Ciencia. Además de la cita de este viernes a las 19 horas en la Sala Ruiz Balerdi de Tabakalera con la ingeniera Concepción Alicia Monje hay otras dos previstas. 

El sábado (a las 18 en Eureka! Zientzia Museoa) la protagonista será Idoia Ochoa, recientemente galardonada con el premio “MIT Innovators Under 35 Award”, actualmente es ingeniera y profesora en TECNUN, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra. Hablará sobre la ‘introducción a la secuenciación del ADN y desafíos futuros’. La charla es gratuita. 

En este contexto Eureka! Zientzia Museoa ha organizado la muestra Mujer y Ciencia, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y dar a conocer a alguna de ellas al visitante del museo.

Se muestran 8 paneles y 4 vídeos de animación que resumen la vida y el trabajo de algunas mujeres científicas de la historia como la física Marie Curie o la doctora en Etología Jane Goodal. Y se propone un concurso online, a través de código QR disponible en la exposición. Los visitantes tendrán que responder a seis preguntas y entre los acertantes se sorteará una tarjeta familiar anual del museo.

Escribir comentario