27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Trastornos

Cierra desde hoy la estación de Hendaya como prólogo a la Cumbre del G7 en Biarritz

Estación de Hendaya. Foto: viajesferroviarios.blogspot.com
18 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
La reunión de mandatarios será del 24 al 26 y tanto Tráfico como los ayuntamientos de Donostia e Irun toman medidas

La estación de Hendaya permanecerá cerrada desde hoy hasta el 26 de agosto debido a la celebración de la Cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz (y que tendrá lugar del 24 al 26). El servicio ferroviario llegará sólo hasta la estación de Irun/Ficoba, aunque con la misma frecuencia que a Irun-Colón (15 minutos en días laborables y 30 minutos en sábados, domingos y festivos).

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333333. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos servidos por personal de Euskotren, así como en la página web www.euskotren.eus, twitter @euskotrenEJGV y en la APP oficial.

Según explicó el alcalde Eneko Goia a Radio San Sebastian, tanto Irun como Donostia contarán durante los días de la cumbre (24-26) con un dispositivo para atender y alojar a aquellas personas que llegado el caso no puedan pasar la frontera. Con ese objetivo se habilitarán polideportivos. 

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados a causa de la cumbre son los de Behobia, Biriatou (AP-8), Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Medidas pueden adoptar los viajeros:

Para vehículos ligeros conviene optar por las siguientes vías alternativas: 

Alternativa principal: Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona)
Itinerario 1a: Madrid –  A-2 Zaragoza- A-23- N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau)
Itinerario 1b: Madrid  A-2 Zaragoza – A-23 – A-136 Puerto de Portalet (Huesca) –  enlace con Autopista A-64 (Pau)
Itinerario 2: Madrid – Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) – Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64

Para vehículos pesados:

Frontera AP-7: La Junquera

Desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos.

Excepcionalmente, el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores, contando para ello con el apoyo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensaje variable en carretera (PMV).

Estas medidas se adoptarán en coordinación con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en función de la situación del tráfico en la zona, donde es previsible que se produzcan incidencias.

Transporte pesado

La Dirección General de Tráfico ha informado al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías de las previsiones de restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones del tráfico. Además se les ha recomendado tener en cuenta dicha situación para planificar los viajes que puedan realizar sus empresas y evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco del 22 al 26 de agosto por posibles bloqueos de la frontera.

Las restricciones a la circulación de vehículos pesados planificadas por DGT, Gobierno vasco y Francia afectan a los días 24, 25 y 26 de agosto.

Viajeros desde Marruecos

Se pretende informar a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, instando a evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco del 23 al 26 de agosto.

Ya se ha procedido a la entrega de folleto informativo en las áreas de descanso y en los principales puertos, como el de Algeciras, recomendando a los conductores evitar las fechas de la Cumbre del G-7 para el retorno. Este folleto se está facilitando a los conductores que cruzan la península en el viaje de ida.

También se procederá a partir del 21 de agosto al reparto de dípticos informativos en Algeciras para aquellos conductores que hagan el viaje de regreso.

Se ha informado a la Embajada de España en Marruecos, así como a las autoridades marroquíes de la situación que se puede producir en la frontera, para que desde Marruecos también se informe a los ciudadanos que tengan que regresar a Europa por carretera que eviten del 23 al 26 los pasos fronterizos del País Vasco.

Viajeros desde Portugal

A través de la Embajada de España en Portugal y de la Embajada de Portugal en España se ha informado a los conductores que retornan de vacaciones de posibles retenciones y bloqueos en el paso fronterizo del País Vasco recomendando planificar el viaje los días anteriores o posteriores y, en todo caso, evitar la entrada a Francia por el País Vasco en estas fechas.

 

3 comentarios
  1. jose dice:

    Hola, ¿Podré pasar desde Fuenterrabia a Hendaya? Hay una excursión desde Logroño y no se si se podrá pasar a Hendaya.

  2. Javier dice:

    Buenas,

    Al margen de todas las molestias generadas por los poderosos, pq ellos pueden,como siempre, vosotros informar bien, y no pongais la foto de la estacion de tren sncf francesa, cuando la que se corta es euskotren, aunque la de euskotren sea fea, y esta al lado, en un txokito, minusculo sin servicios, que luego la gente se confunde.

Escribir comentario