01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Cierran discotecas y bares de copas y se prohíbe fumar en la calle

14 Ago.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Gobierno central y Comunidades Autónomas acuerdan medidas para hacer frente a los brotes del Covid-19

El Estado vuelve la moverse al unísono según se ha anunciado hoy a cuenta de unas medidas que pretenden atajar cuanto antes los brotes de Covid-19 de las últimas semanas. Gobierno español y Gobierno de las Comunidades han acordado hoy la prohibición de fumar en la calle si no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros según ha hecho público el ministro Salvador Illa esta mañana. Y se cierran las discotecas y bares de copas.

Hay más medidas que afectan a la hostelería: los bares y restaurantes deberán garantizar una distancia mínima entre mesas de 1,5 metros y los grupos de comensales serán de diez personas como máximo. Sólo se podrá entrar hasta las 24 horas y los locales cerrarán a la 1. Y  no se podrá estar de pie.

Por otra parte se harán más PCR en las residencias y en centros sociosaniatrios y se limitarán más las entradas y salidas de las residencias, se analizará el riesgo en los eventos multitudinarios y se aumentarán los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública entre otras medidas.

Paradójicamente y en este contexto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado cautelarmente la petición de los hosteleros de Gipuzkoa y Bizkaia para ampliar los horarios limitados por el Gobierno vasco hasta la 1.30 horas. Esta suspensión de las limitaciones horarias tendrá valor hasta que se publiquen en el BOE las últimas restricciones aprobadas hoy entre Comunidades y Gobierno central.

Con más detalle

El ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, y además son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA. Por ello una de estas medidas consiste enel cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y, de forma complementaria, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y tambiénentre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario de cierre de los establecimientos será la 1 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.

Otro de los ámbitos de actuación es el de los eventos multitudinarios. En estos, al ser de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

Los centros sociosanitarios. Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo.

También se hará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Asimismo se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y se garantizará el escalonamiento de las misma a lo largo del día.

Estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida. Además, se limitaránal máximo las salidas de los residentes.

El documento aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS recoge, por otro lado, que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc).

Por su parte respecto al consumo de alcohol no autorizado en vía pública se reforzarán los controles para impedirloasí como aquellasotras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes. Y, en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos sólo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, en los supuestos en que pueda garantizarse el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.

El acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones: realizar periódicamente y en la medida de lo posible con carácter al menos quincenal, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes, recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y al mismo tiempo que estos se limiten a un máximo de 10 personas.

El documento especifica que se garantizarán los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Escribir comentario