Inclemencias

‘Cierre’ de la costa de Donostia por el oleaje previsto este sábado

Una borrasca profunda situada al sur de las Islas Británicas provocará un empeoramiento notable del tiempo en Euskadi

XE3S9087 'Cierre' de la costa de Donostia por el oleaje previsto este sábado
(Archivo). Olas el 27 de enero de 2025 en Donostia. Fotos: Santiago Farizano

En Donostia se actiará la alerta naranja por impacto de ola en costa entre el 31 de enero y el 1 de febrero, lo que conllevará el cierre preventivo del Paseo Nuevo, tanto para peatones como para vehículos, del Paseo de Salamanca, del espigón de Zurriola, del acceso al Peine del Viento y de la parte costera de Urgull.

Este episodio se enmarca en la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará este sábado entre las 06:00 y las 18:00 horas, especialmente en las dos primeras millas, ante una altura de ola significante que podría superar los cinco metros.

Además se han activado avisos amarillos por proyecciones de agua y salpicaduras, impacto en la costa y viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, con rachas de viento del oeste-noroeste que podrían superar los 100 km/h, especialmente en el litoral.

Según Euskalmet, una borrasca profunda situada al sur de las Islas Británicas provocará durante el sábado un empeoramiento notable del tiempo en Euskadi, con especial incidencia en la costa. Se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica, que podrían ser fuertes y de carácter tormentoso, especialmente en el este, sin descartarse la presencia de tormentas durante la mañana.

El viento soplará con fuerza del oeste-noroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa y especialmente en el litoral, mientras que la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros durante la mañana, ascendiendo a lo largo de la tarde.

En cuanto al estado de la mar, el oleaje irá aumentando desde la madrugada y podría superar los cinco metros de altura durante la mañana del sábado, comenzando a descender a partir de la noche.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa