Balance

Cierre de la Quincena Musical: «Los números han ido bien y estamos satisfechos»

La oferta vocal y los artistas locales han triunfado en el encuentro que culminará mañana su 86 edición

Cierre de la Quincena Musical: "Los números han ido bien y estamos satisfechos"
Foto: Quincena Musical

San Sebastián, 28 ago (EFE).- La oferta vocal y los artistas locales han triunfado en la Quincena Musical de San Sebastián, que clausurará mañana una 86 edición exitosa de público y taquilla.

Los 79 eventos que ha programado desde 1 de agosto, 27 de ellos gratuitos, han registrado un total de 32.723 asistentes -prácticamente los mismos que en 2024- y han recaudado con la venta de entradas cerca de 813.000 euros, algo menos que la edición anterior, cuando alcanzó los 889.000, pero porque entonces hubo un concierto más en el Kursaal y una ópera.

Satisfechos con los números

«Los números han ido bien y estamos satisfechos», ha subrayado el director del certamen, Patrick Alfaya, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para hacer balance de la 86 edición del festival musical más antiguo de España.

Se ha mostrado especialmente contento por «cómo ha funcionado» la programación con cantantes y el tirón que han tenido los artistas locales «de calidad», tanto vascos como del resto de España, porque esto permite a la Quincena «tener una buena base sobre la que crecer».

Ha remarcado en ese sentido que se agotaron las entradas del concierto que ofreció el 4 de agosto en el Kursaal la Orquesta de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts con el tenor Xabier Anduaga y el Orfeón Donostiarra, lleno absoluto que se repitió en el recital del propio Anduaga en el Vitoria Eugenia y en el musical ‘West Side Story’ con el Coro Easo.

Con todas las entradas vendidas se presenta también la sesión de clausura de este viernes, con la Gewandhausorchester Leipzig, «una de las diez mejores orquestas del mundo», según Alfaya, que nunca ha tocado en la Quincena y que lo hará, además de hoy, en el colofón del festival junto al Orfeón Donostiarra, en ambos casos bajo la batuta del maestro Andris Nelsons.

Las oferta orquestal ha tenido una respuesta del público «más renqueante», ha reconocido el director del certamen, que ha recordado que «es un mal general» de los últimos tiempos, y «ya no está teniendo la fuerza del pasado».

Introducir músicas modernas

«Igual es preciso dejar de repetirnos», ha reflexionado Alfaya, que ha considerado que puede haber «cierta sobredosis y cansancio» de grandes compositores clásicos y sea necesario aposar por introducir también «músicas más rítmicas y modernas» como por ejemplo las del repertorio americano o ruso contemporáneo.

Ha apostado además por introducir en la medida de lo posible «elementos visuales» en los espectáculos musicales, programando artes escénicas junto a grandes orquestas, que a su juicio pueden tener mejor acogida en la sociedad actual.

Esta tendencia se apunta, según ha mencionado, con la excelente respuesta de público que han tenido en esta edición propuestas como ‘West Side Story’ en versión concierto, con la Euskadiko Orkestra, el Coro Easo y un elenco de solistas, el espectáculo del Ballet Preljocaj, o la recuperación de ‘Amaya’ de Guridi, con un equipo artístico formado íntegramente por vascos.

La 86 Quincena Musical de San Sebastián se cierra con otros éxitos como el de la pianista japonesa Mitsuko Uchida, el estreno absoluto de la ópera ‘Nizugu’ o el encuentro de Alos Quartet y tres generaciones de artistas vascos en Arantzazu.

El director ha remarcado asimismo el buen nivel de ocupación de toros ciclos, como los celebrados en San Telmo y Tabakalera, el de Jóvenes Intérpretes y el de Órgano, todos con aforos por encima del 90 %.

Respecto a la edición de 2026, ha avanzado que están ya comprometidas actuaciones de la Filarmonica della Scala de Milán dirigida por Ricardo Chailly; la Mahler Chamber Orchestra bajo la batuta de Daniel Harding y con el pianista Daniil Trifonov, y el Ballet de Montecarlo interpretando la obra ‘Ma Bayadêre’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa