27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Cinco casos de secuestros virtuales esta tarde en Euskadi

15 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Ertzaintza alerta de que a lo largo de la tarde de hoy, miércoles, se han producido en Euskadi, al menos, cinco nuevos casos de secuestros virtuales, en los que telefónicamente se pide un rescate por el falso secuestro de un familiar próximo a cambio de su liberación. Cuatro de estos hechos delictivos se han producido en Bizkaia y el quinto en Gipuzkoa. La Ertzaintza considera que puede ser el inicio de una nueva oleada, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que alerta a la ciudadanía para que esté prevenida ante este tipo de extorsiones.
La primera llamada la ha recibido, hacia las tres de la tarde, un particular domiciliado en Gipuzkoa, y en los minutos posteriores se han producido otras cuatro llamadas más, todas ellas en Bizkaia, en concreto en Erandio.
Las llamadas han sido similares en todos los casos: se han dirigido a teléfonos fijos y en todas las ocasiones se informaba del “secuestro de una hija”. En una de las llamadas se ha reclamado el pago de 5.000 euros para obtener su liberación, añadiendo el comunicante que en caso contrario las consecuencias “afectarían a la conciencia” de los familiares.
Cuando se recibe una llamada de este tipo hay que intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada comprobando que se encuentra en el lugar en el que debería estar en ese momento: colegio, trabajo, domicilio, etc. Resulta fundamental que el miedo no bloquee nuestra capacidad para analizar la situación y para actuar racionalmente, y en todo momento debemos manejar la premisa de que la situación pude no ser real y tratarse de un fraude.
No debemos acceder al pago de la cantidad solicitada y, por el contrario, debemos ponernos en contacto de modo inmediato con la Ertzaintza, a través del teléfono 112, para que sus agentes realicen las comprobaciones necesarias sobre el paradero real de la persona supuestamente secuestrada y para que lleven adelante las indagaciones que permitan localizar y detener a los delincuentes.

Escribir comentario