Inicio » Secciones » Información general » Cinco retos ante la vuelta al cole (Infancia en progreso)

Blogs: Infancia en progreso

Cinco retos ante la vuelta al cole (Infancia en progreso)

Primer día de clase, buen momento para que DonostiTik lance su nueva sección a cargo de la experta en la materia Gloria Herrera

La mayoría de los niños gipuzkoanos comienza hoy al colegio. Las emociones están a flor de piel por los reencuentros con los compañeros y las novedades, pero también es tiempo de desafíos: vuelta a levantarse temprano, a hacer los deberes (o a no hacerlos), a tratar con los profesores…

En una fecha tan significativa DonostiTik lanza la sección Infancia en progreso a cargo de Gloria Herrera, analista de conducta aplicada en ABAtxiki.

La experta en el método ABA (Análisis de Conducta Aplicada-Applied Bahavior Analysis) irá dando a las familias capítulo a capítulo claves sobre la crianza y sus vericuetos. 

Hoy, inicio escolar, es día para recordar algunos consejos partiendo de cinco retos. 

1. Reto: el caos matutino. La solución: rutinas claras y cuanto antes
Una de las tareas más difíciles del comienzo de curso es abandonar los laxos horarios veraniegos y adaptarse a los horarios estrictos de la rutina escolar. De repente el despertador vuelve a sonar a las siete, empiezan las luchas por el baño y las mañanas pueden transformarse en algo caótico. Son pocas las familias que desde varios días antes emulan la rutina escolar para llegar ya con todos ‘acostumbrados’ a la fecha clave, lo cual sin duda es un buen método. Para los rezagados: la rutina tiene que estar muy clara. Cada familia tendrá la suya, pero los elementos ‘clave’ suelen ser comunes: el baño, el cepillado de dientes, preparar la ropa, cuento o ritual de buenas noches, el desayuno…
Los niños necesitan rutina, estructura y planificación que les transmiten sensación de calma y seguridad para afrontar los primeros días escolares. 

2. Reto: cesorden en los deberes. La solución: un espacio de trabajo fijo
Es muy importante preparar un espacio tranquilo y ordenado que favorezca la concentración. Es recomendable hablar con los más pequeños explicándoles que ése va a ser su espacio y que tanto ellos como los demás miembros de la familia lo van a respetar y mantener ordenado.
Hay que reconocer que la mayoría de los escritorios infantiles acaban como almacén de juguetes y pinturas. Esto debería evitarse. También es verdad que muchos niños prefieren hacer los deberes en los lugares que comparten con adultos como la mesa de la cocina o del comedor. En este caso el orden es un imperativo ya que la mesa se usa después para otros fines. Si el niño lo prefiere y está garantizada su concentración deberemos respetarlo en la medida que la estructura y los espacios familiares lo permitan.

3. Reto: el niño pierde el material escolar. La solución: hacer un aprovisionamiento junto con los niños
Lápiz, bolígrafo, pluma, borragoma… Lo ideal es ir a comprar el material con los niños porque así favorecemos que se hagan responsables de sus cosas y las valoren. Escoger con ellos una carpeta clasificadora nueva que les haga ilusión contribuirá a que no la pierdan y mantengan el orden con agrado.

4. Reto: olvidarse el material escolar en casa. Solución: hacer una check-list
Para aminorar los nervios matutinos es recomendable preparar de víspera la ropa que el niño llevará al día siguiente. Durante los primeros días, que suelen ser caóticos, es bueno hacer listas con todo lo que tienen qeu llevar para no olvidarse de nada. Por la mañana se puede ir revisando todo lo preparado y añadir el almuerzo junto con el niño para que se vaya acostumbrando a recordar lo que tiene que llevar. También es bueno dejar la mochila y demás enseres escolares junto a la puerta para que no se olviden en el último momento. 

5. Reto: mantenerse al corriente de la realidad escolar. La solución: mostrarse activo con los niños y los profesores
Inmersos en la organización, los padres olvidamos a veces hablar con nuestros hijos para enterarnos de “qué se cuece” en el colegio. Recomendamos esforzarse por mantener un diálogo abierto con los niños y los profesores para tener una visión general y lo más completa posible del día a día escolar. Si es posible reunirse con el tutor de su hijo, hágalo. De esta manera descubrirá mucha información útil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe