Inicio » Secciones » Cultura » Cine al aire libre en los parques donostiarras a partir de este viernes

Verano

Cine al aire libre en los parques donostiarras a partir de este viernes

Las proyecciones serán en Cristina Enea (Egia), Araba (Amara), Harria (Altza) y Salvador Allende (Bidebieta)

Archivo. CIne al aire libre. Foto: Fundación Cristina Enea

El Ciclo de Cine de Verano al Aire libre de la Fundación Cristina Enea, que cumple once ediciones, dará comienzo el viernes 28 de junio y contará con cuatro proyecciones. El concejal de Ecología, Juantxo Marrero, ha presentado junto al director de Fundación Cristina Enea, José Mª Hernández, el nuevo ciclo.

En esta ocasión se podrá disfrutar de las películas La Strada, El viaje de Chihiro, Un Paseo por el bosque y Bidasoa, de Fermín Muguruza. Y las proyecciones tendrán lugar en los parques Cristina Enea, Araba, Salvador Allende en Bidebieta y parque Harria en Altza.

Fechas y sinopsis

Viernes 28 de junio, 22:30 horas, parque Cristina Enea (Egia): La strada (Federico Fellini, 1954.
103. min. Castellano). 
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Viernes 5 de julio, 22:30 horas, parque Araba (Amara): Chihiroren bidaia (Hayao Miyazaki, 2001.
124 min. Euskera).
Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

Viernes 12 de julio, 22:30 horas, parque Harria (Altza): Un paseo por el bosque (Ken Kwapis, 2015.
98 min. Castellano).
Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: recorrer los Apalaches, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. En este viaje cuenta con la ayuda de un viejo amigo (Nick Nolte), que es el único loco dispuesto a acompañarlo. El único problema es que tienen una idea muy distinta de lo que significa “aventura”. Adaptación de las memorias de Bryson, un conocido escritor de libros de viajes.

Viernes 19 de julio, 22:30 horas, parque Salvador Allende (Bidebieta): Bidasoa 2018-2023 (Fermin
Muguruza, 2023. 71 min. Euskera)
El control policial y cierre de algunos pasos de la frontera pirenaico- atlántica natural del Bidasoa, que impuso Francia en el verano de 2018 para evitar la entrada de personas migrantes en tránsito hacia el resto de países europeos, provocó 10 muertes en un año. Siete personas fallecieron desde abril de 2021 ahogadas en las aguas del río Bidasoa entre Irun y Hendaia, y otras tres perdieron la vida en octubre de 2021, arrolladas por un tren en Ziburu. Este documental, además de dar voz y poner rostro a varias de las activistas a un lado y otro del río, como representantes de las asociaciones Harrera Sarea (Red de acogida) y Bidasoa Etorkinekin (El Bidasoa con las personas migrantes), también recuerda a aquellos que perdieron su vida, poniendo nombre, edad, travesía y sueños, conociendo la historia y las personas que se esconden tras las frías cifras de fallecidos, humanizando de esta manera la tragedia.


2 respuestas a «Cine al aire libre en los parques donostiarras a partir de este viernes»

  1. Nerea

    Que vuelva el cine en la playa de Ondarreta en semana grande.

  2. Ra

    Programación buena, pero escasa a todas luces. ¿Una película por parque en todo el verano? Para la cultura no hay dinero. Sí para el servicio de limpieza que pasa mañana y tarde por el centro de la ciudad, para que los turistas vean limpia la ciudad, pero que pagamos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa