15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Cine y ciencia, de la mano, en un ciclo que invita a mirar ‘Ahí fuera’

09 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Entre enero y marzo de 2018 la Filmoteca Vasca, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) y Azkuna Zentroa organizan el ciclo sobre cine y ciencia ‘Hor Kanpoan/Ahí fuera/Out there’. Un ciclo de películas que gira en torno a la investigación y aventura espacial. Las proyecciones en Donostia tendrán lugar en Tabakalera todos los jueves empezando esta misma semana, 11 de enero. Los diez títulos elegidos son un repaso a algunos de los clásicos de los años 50 junto a clásicos modernos y algunas de las incursiones más recientes del cine en la ciencia ficción.
El ciclo dará comienzo este jueves en Tabakalera con la proyección de ‘Interstellar’ junto al Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, que será el encargado de interpretar las claves de la película a partir de las leyes de la física. En las siguientes sesiones habrá más científicos de renombre.
La parábola pacifista y antinuclear de ‘The Day the Earth Stood Still’ (Robert Wise, 1951); la “imagination of disaster” acuñada por Susan Sontag en casos como la adaptación de H. G. Wells de ‘The War of the Worlds’ (Byron Haskins, 1953); la inmersión en el inconsciente freudiano con orígenes literarios en Shakespeare de ‘Forbidden Planet’ (Fred McLeod Wilcox, 1956) o la metáfora anticomunista de ‘Invasion of the Body Snatchers’ (Don Siegel, 1956) están entre los títulos que van a ser recordados. 
Más de dos décadas más tarde las posibilidades de los grandes estudios con respecto a los efectos especiales dieron lugar a títulos imprescindibles como ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979) y ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1982), enfrentadas también en su concepto de extraterrestre demoníaco en atmósfera angustiosa versus extraterrestre amigo en cuento con “aroma Disney”.
Llegado el siglo XXI el cine estadounidense plasmó su incesante progreso tecnológico en aventuras espaciales como ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013), pero además actualizó preguntas de eminente carácter científico: sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo en ‘Interstellar’ (Christopher Nolan, 2014), en torno a la posibilidad cada vez más cercana de misiones tripuladas a Marte en ‘The Martian’ (Ridley Scott, 2015) o incluso alrededor de los métodos de comunicación ante un hipotético encuentro con seres extraterrestres en ‘Arrival’ (Denis Villeneuve, 2016).

Escribir comentario