23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Proyección

Un cumpleaños infantil que termina en desahucio en el corto de ‘Txepe’ Lara

01 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Producto de un 'crowdfunding', la presentación será mañana en cines Trueba tras varios retrasos a causa de la crisis sanitaria. Contará con la presencia de Stop Desahucios y de familias afectadas

El cortometraje ‘Feliz desahucio’ del productor José María ‘Txepe’ Lara será presentado mañana miércoles a las 12 horas en Cines Trueba. Inspirado en la situación en que se encuentran las familias con hijos menores que tienen que dejar su casa, la obra del productor José María ‘Txepe’ Lara refleja la dura realidad de una madre con su hijo de 8 años. El corto se ha financiado a través de un ‘crowdfunding’ en el que alrededor de 150 personas, en su mayoría vascos, pusieron su granito de arena.

“¿Cómo le dices a tu hijo que vas a ser desahuciado?”, se pregunta la activista Rosa García de Stop Desahucios Gipuzkoa, plataforma que colabora en la difusión de este corto.

El proyecto se dio a conocer en el pasado Festival de San Sebastián, cuando Lara fue a recoger el premio Zinemira a su carrera profesional. “El director, Samuel del Amor me envió el guion, me gustó, una historia sensible, reivindicativa que llama la atención sobre la situación de las familias con menores que hacen frente a un desahucio”, explicó Txepe Lara.

El protagonista de la historia, Daniel, de 8 años, sabe que le aguarda una fiesta sorpresa en casa por su cumpleaños. Al llegar no encuentra una fiesta, precisamente, pero él cree que todo forma parte de su celebración. Grabado a finales de noviembre, y acabado en febrero, la presentación de este corto se ha retrasado por la crisis sanitaria.

En apenas 30 días consiguieron la cantidad económica suficiente para la realización de la obra a través de la plataforma Goteo. El corto se podrá ver a través de la plataforma Vimeo.

Para Rosa García de Stop Desahucios la obra “refleja de una forma muy humana y visual esta durísima realidad. Una situación en la que muchos padres se sienten responsables y sienten que han fracasado. Sin duda sacude conciencias”.

“Queremos concienciar de que hay un problema en la sociedad que no solo atañe a la gente que por determinadas razones no ha podido pagar el alquiler o la hipoteca. Esas personas que se ven afectadas tienen niños y muchos se van a la calle porque la sociedad no prevé la situación en la que se quedan”, comentó Lara.

La cifra de desahucios a nivel estatal en 2019 se sitúo en 54.006 personas, la gran mayoría de familias con hijos. “Además este corto relata la situación de las familias monoparentales. Un gran número de desahucios que se producen tienen como protagonistas a mujeres que tienen la custodia de los hijos y que tienen la obligación de darles un techo y no pueden”, añadió Rosa García.

Desde Stop Desahucios quieren, a través de la difusión de esta producción, “evidenciar que las instituciones tienen que reformar e incrementar el parque público de viviendas de alquiler social, movilizar las viviendas vacías, que en Donostia hay más de 4.000 y sobre todo, regular los precios del alquiler privado“, puntualizó García.

A la presentación de mañana en Cines Trueba, además de la plataforma Stop Desahucios y el productor Txepe Lara, acudirán familias con hijos que atraviesan esta difícil situación.

Mañana es la oportunidad de conocer ‘Feliz desahucio’. Una fiesta de cumpleaños que nada tiene que ver con lo que los más pequeños de la casa imaginan.

Escribir comentario