28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Clara Martin, investigadora del lenguaje en Donostia, recibe una ayuda europea de 1,9 millones

Clara Martin
12 Dic.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta experta del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) estudiará la forma en que la ortografía afecta a la percepción y la producción de sonidos de los niños cuando están aprendiendo a leer

Clara Martin, investigadora Ikerbasque del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia, ha obtenido una financiación de 1,9 millones de euros de la Comisión Europa para llevar a cabo un estudio sobre la forma en que la ortografía afecta a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los niños durante el aprendizaje de la lectura.

El proyecto de investigación de Martin es uno de los 291 seleccionados por la iniciativa europea Consolidator Grant 2018 del Instituto de Investigación Europeo (ERC), que cuenta con una dotación global de 573 millones de euros. En el estado español, este programa financiará otros 15 proyectos, cada uno con 2 millones como dotación máxima. La financiación es para cinco años de investigación.

Las conclusiones de este proyecto permitirán obtener más datos sobre el modo en que el cerebro de las personas monolingües y bilingües representa las lenguas, y contribuirá a abrir nuevas vías de investigación para combatir la dislexia, remediar la sordera y fomentar el bilingüismo y la docencia oral y escrita de otras lenguas.

Ejemplos

Para llevar a cabo su investigación, Clara Martin realizará diversos test sobre percepción y producción de sonidos tanto a pequeños que tienen un desarrollo convencional como a otros que padecen dislexia y problemas auditivos. Estos test permitirán apreciar que la representación de un sonido (por ejemplo, el de la /b/ que se puede escribir como ‘b’ y como ‘v’) depende del nivel de lectura y la estabilidad de las representaciones antes del aprendizaje de la lectura.

También contribuirá a explorar la forma en que los sonidos de la lengua materna cambian cuando se aprende a leer en un segundo idioma, y cómo el aprendizaje de los sonidos de esta segunda lengua está afectado por la ortografía de la lengua materna. Por ejemplo, demostrará cómo la percepción y producción del sonido /b/ cambian cuando un nativo del castellano aprende francés, porque este idioma solo identifica ese sonido con la letra ‘b’, y no con la ‘v’.

Este proyecto aportará importantes novedades a nivel teórico sobre la representación de las lenguas en el cerebro de personas monolingües y bilingües. Pero también tendrá implicaciones en el campo clínico, sobre todo para abrir nuevas vías de investigación contra la dislexia y la sordera, y, por último, en el ámbito de la docencia y las políticas sociales, en lo relativo al fomento del bilingüismo y la enseñanza oral y escrita de lenguas.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV).

Escribir comentario