20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Sale adelante la nueva regulación para cobrar a los camiones en la A15 y la N1

Imagen de archivo de un debate en las Juntas Generales. Foto: Diputación
07 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Sólo el PP vota en contra de la normativa, que nace tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba la anterior por considerarla discriminatoria para los transportistas foráneos

Con los votos a favor de PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y Podemos y el rechazo del PP se ha aprobado hoy la nueva norma foral sobre peajes para camiones en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la anterior normativa por considerarla discriminatoria para los transportistas foráneos.

Para la portavoz jeltzale María Eugenia Arrizabalaga “en ningún caso se pretende cargar contra los transportistas autóctonos, sino garantizar que no se pueda interpretar discriminación directa ni indirecta. No es cierto que la nueva norma foral se haya elaborado deprisa y corriendo como dice la oposición, sino con el trabajo rápido y eficaz desde el departamento foral, para dar respuesta al problema surgido a raíz de la sentencia”. “De todas formas nos parece positivo el cambio de actitud mostrado hoy por EH Bildu en relación a la Norma Foral, que ha pasado de su enmienda a la totalidad del mes pasado, a su abstención en el dia de hoy”.

La jeltzale María Eugenia Arrizabalaga.

El popular Cano Aristoy ha afirmado que su partido comparte la premisa de que “quien usa, paga”, tal y como demostraron al respaldar la norma foral de peajes vigente. “Pero no avalamos la nueva norma porque la Diputación ha propuesto una modificación que hace recaer el peso de los peajes sobre el transporte autóctono. Además se van a obtener unos ingresos que superan a los gastos necesarios para el mantenimiento, sin embargo este excedente no se puede destinar a otros ámbitos como el transporte público, sino que debe ser exclusivamente gastados en los 18 kilómetros de la N-1 sobre los que se aplica el canon”.

Iban Asenjo, de EH Bildu, ha insistido en que la nueva norma “penaliza” a los transportistas locales.

Más información: La Diputación presenta un proyecto de Norma Foral para garantizar el cobro a camiones en el eje N-1/A-15

Escribir comentario