24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Coches y residuos, puntos oscuros de la sostenibilidad donostiarra

Foto: Pixabay
07 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Según los datos recopilados por el Observatorio de la Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea “el consumo de electricidad en Donostia ha disminuido un 2%, al igual que el consumo de gas que disminuye un 1% respecto a 2015, y se estanca la capacidad instalada de energías renovables”. Ha presentado los datos esta mañana el concejal de Medio Ambiente Alfonso Gurpegui, quien ha reconocido que “el estancamiento y los cambios de tendencia observados en la generación de residuos o la matriculación de automóviles obligan a mantener la alerta y a realizar mayores esfuerzos desde las políticas públicas”.
El concejal ha indicado que “se ha comprobado que repunta muy levemente el índice de motorización de turismos y motocicletas tras siete años consecutivos de descenso, aunque al mismo tiempo sigue creciendo el número de viajes en Dbus y en bicicleta”. Otro de los datos que ha destacado es “el leve repunte en la generación de los residuos respecto a años anteriores y un estancamiento en la proporción de los materiales recogidos selectivamente, que se sitúa en el 38% de años anteriores”.
Como ha explicado Alfonso Gurpegui “el estancamiento y los cambios de tendencia observados en la generación de residuos o la matriculación de automóviles obliga a mantener la alerta y a realizar mayores esfuerzos desde las políticas públicas”.
Respecto al Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuyos últimos datos corresponden a 2014, Alfonso Gurpegui ha señalado que “muestran un descenso del 18% respecto a 2007 (año base para el seguimiento de su evolución y compromisos de reducción adquiridos). Pero a pesar de la reducción de emisiones y si se quieren cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima (Compact of Mayors), se requiere, de aquí a 2030, una disminución acumulativa del 1,6% anual. Entre 2030 y 2050 el esfuerzo tendrá que ser mayor, ya que para atender a una descarbonización equivalente a la prevista en la Estrategia Climática del País Vasco, la reducción de emisiones debería ser en este caso del 5,3% anual”.
El Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea viene recopilando información relevante sobre el nivel de sostenibilidad de la cudad, y se fija especialmente en el ciclo del agua, la biodiversidad y el tipo de ocupación del suelo del municipio, la calidad del aire o los residuos que se generan, así como parámetros relacionados con aspectos sociales y económicos del municipio.

Escribir comentario