07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Colegio de Enfermería: “Son casos aislados los de los padres que deciden no vacunar a sus hijos”

26 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En la Semana Mundial de la Inmunización el lema es 'Protegidos colectivamente. Las vacunas funcionan'

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo lema de este año es ‘Protegidos colectivamente. Las vacunas funcionan’, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado para esta tarde una jornada sobre vacunación con el objetivo de proporcionar conocimientos actualizados a los profesionales de Enfermería gipuzkoanos en el ámbito de la vacunación. La jornada, que tendrá lugar en la sede del Colegio, será impartida por la enfermera Rosa Sancho Martínez, responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI.
La tasa de vacunación en Euskadi es elevada, según Rosa Sancho: “en Euskadi podemos decir que tenemos buenas coberturas de vacunación y son casos aislados los de los padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos. En relación, por ejemplo, a la vacunación frente al Papilomavirus, nos situamos entre las comunidades con mejores coberturas de vacunación”, señala.
Desde la Comisión de Vacunación del Colegio desean trasladar a toda la sociedad la importancia de seguir las recomendaciones de vacunación que se realizan, tanto durante la etapa infantil como a lo largo de toda la vida adulta, sobre todo en aquellas personas que pueden tener enfermedades crónicas. “Este año incidiremos en la importancia de mantener la vacunación a lo largo de la vida y, por lo tanto, difundir entre los profesionales la necesidad de incorporar a la práctica diaria la vacunación”. 

Por este motivo realiza un llamamiento a la ciudadanía: “sabemos que cuando la población no se vacuna, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de las enfermedades que hemos conseguido controlar y los primeros afectados serán los no vacunados”.
Principales novedades de vacunación
En cuanto a las novedades de vacunación que el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha planteado para el año 2018, en la etapa infantil se ha creado una adaptación del calendario de bolsillo a dos situaciones concretas: la prematuridad y los niños que en el nacimiento tienen un diagnóstico de Asplenia. Esta nueva adaptación no existe en ninguna otra Comunidad Autónoma.
En la edad adulta por primera vez se dispone de un póster del calendario del adulto para que las indicaciones en materia de vacunación queden bien reflejadas y sean homogéneas para los diferentes grupos de riesgo. En este póster se combinan las recomendaciones para la población adulta sana según su edad, y las recomendaciones específicas para las personas que estén en situaciones de mayor riesgo.
En cuanto a la prescripción enfermera, Rosa Sancho opina que el trabajo que se está desarrollando entre las organizaciones colegiales y las administraciones de salud va a suponer un importante avance en la vacunación. “La enfermería es fundamental para el desarrollo de la vacunación y tener bien regulada su situación legal respecto a la prescripción va a revertir directamente en la mejora de la misma”, explicó.

Escribir comentario