07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Coloquios y proyecciones sobre los comienzos del cine en el Museo San Telmo

Foto: Museo San Telmo
28 Abr.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Museo San Telmo ha organizado coloquios sobre cine los días 2, 9 y 16 de mayo en el marco de la exposición “Gipuzkoa revelada”. Con la ayuda de proyecciones, Carmen Arocena, Santos Zunzunegui y Ion lopez abordarán los comienzos de la cinematografía desde tres puntos de vista diferentes aportando así a los asistentes una visión global de comienzos de este arte. La entrada a las sesiones será gratuita.
La exposición “Gipuzkoa revelada” muestra la San Sebastián y Gipuzkoa de entre 1855 y 1930 a través de una selección de más de cien originales de los fondos del museo. La muestra estará abierta hasta el 21 de mayo.

2 de mayo, 19:00
El camino del cinematógrafo: antecedentes y pioneros, Carmen Arocena (Castellano)
Arocena es profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV. Realizará un repaso global a través del trabajo de varios autores, desde ejemplos de vanguardia cinematográfica a cine documental. Esta sesión incluye la proyección de films de Reynaud, Edison, los Hermanos Lumière, Meliès y Escuela de Brighton.

9 de mayo, 19:00
Cien años no es nada: La venganza de Edison, Santos Zunzunegui (Castellano)
Zunzunegui es catedrático en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV. A partir de la vida y obra de Lumière y Edison abordará el contexto del momento. Incluye la proyección de films de los Operadores Lumière y Edison Manufacturing Company, entre otros.

16 de mayo, 19:00
Euskal Herriko zinema mutua, Ion López (Euskera)
Ion López es director-conservador de la Filmoteca Vasca y hablará sobre los inicios del cine en Euskadi. En esta sesión mostrará fragmentos de films grabados en el mismo momento en el que se creó el cine, como por ejemplo, Irún 1912 , Eusko Ikusgayak e Inauguración del campo de San Mamés.

Foto: Museo San Telmo

Actividades para ahondar en Gipuzkoa revelada

Además de esos coloquios-proyecciones el museo ha organizado más actividades en mayo en el marco de la exposición Gipuzkoa revelada.
El 4 de mayo (18:00), el fotógrafo Carlos Cánovas ofrecerá una visita guiada especial a la exposición, a partir de su experiencia profesional y sus vivencias. Cánovas ha prologado el catálogo de la exposición y ha colaborado en la producción de la misma. La visita será gratuita y en castellano, y requiere inscripción previa: stm_erreserbak@donostia.eus / 943 48 15 61.
El 6 de mayo (17:00) la fotógrafa Nagore Legarreta ofrecerá un taller dirigido al público familiar: Argazki margoa. Los y las asistentes experimentarán con la técnica fotográfica, la historia de la fotografía y la imagen fotográfica. En este taller crearán dibujos en el aire con la técnica light-painting. El taller será en euskera y con un precio de 5 euros por familia. La actividad está dirigida a niños y niñas de 6-12 años y sus familias.
El 13 de mayo Nagore Legarreta ofrecerá también un taller, pero esta vez dirigido a todos los públicos: Argazki potoa. Los y las asistentes crearán una cámara de fotos con una lata, sacarán fotos y las revelarán. El taller, que se realizará en euskera, será por la mañana y por la tarde: 10:00-13:00 eta 16:30-19:30. Será gratuito pero requiere inscripción previa: stm_erreserbak@donostia.eus o 943 48 15 61.

 

Escribir comentario