26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Iniciativas

Comercios de Amara Berri estrenan ‘timbre’ en una iniciativa que se extenderá por toda Donostia

Imagen de un comercio de Felipe IV que cuenta con timbre y rampa movil. Foto: Santiago Farizano
21 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Federación Mercantil de Gipuzkoa trabaja con los agentes del barrio y Fomento San Sebastián por crear la 'Marca Amara'

Una treintena de comercios participa ya en Amara Berri en un programa de accesibilidad que promete crecer y ‘exportarse’ al resto de los barrios de Donostia. Objetivo: que las sillas de ruedas o las infantiles no se conviertan en motivo para quedarse fuera de los locales. Una idea sencilla de Amarako Dendak y la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) en respuesta a una ciudadana que narró que desde su silla de ruedas eléctrica se las ve y se las desea para hacer sus compras. “No es más que un timbre, un rampa móvil y la amabilidad del comerciante”, explicaron desde la FMG. Semana a semana se suman más comercios y la iniciativa ha sido enviada a un concurso del Gobierno vasco. 

El reto del comercio en Amara Berri es “tremendo”, como expresa Arantza Cortabarria de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. De la mano de esta entidad hace ya un par de años que opera Amarako Dendak, la asociación de comerciantes que quiere revitalizar un barrio cuya imagen, por determinadas zonas, puede parecer más gris que la media donostiarra. “Sin embargo la situación de Amara Berri es similar a la de cualquier otro barrio”, asegura Cortabarria. 

Hace un mes se celebró un encuentro entre la FMG y comerciantes de la zona y hubo una segunda cita con la presencia de Fomento San Sebastián. “El objetivo es formar una mesa de trabajo con una ruta que lleve a mejorar la situación comercial del barrio”, comentó Cortabarria, convencida de la necesidad de crear la ‘Marca Amara’. “Algo que hay que hacer entre todos los agentes, no sólo los comerciantes, también los hosteleros y la Asociación de Vecinos. Y a la vez debemos animar a los emprendedores”.

Amara es el barrio más poblado y eso es un potencial, opinan desde la FMG, recordando que el sector de los productos frescos está muy bien representado frente a otros que se han quedado más rezagados como el textil.

Digitalizar la labor comercial, fidelizar a los clientes, crear servicios para las nuevas familias, lograr que ARCCO se convierta en el motor comercial del barrio, los temibles retos de la venta on-line y las grandes superficies… son efectivamente muchas las cuestiones pendientes. 

Por otro lado en Amarako Dendak tienen claro que sumar vida cultural al barrio (“Ernest Lluch K.E les sigue pareciendo alejada a los vecinos”) contribuiría a lograr que los residentes disfrutaran más de sus calles e incluso recibieran la visita del resto de los donostiarras. 

La Navidad puede ser importante este año para ‘hacer barrio’. El tren txu-txu volverá a circular dos días por el barrio como ya ocurrió la pasada Navidad, se hará el tradicional sorteo de roscos y habrá música en la calle. 

En lo que se refiere a la iniciativa narrada para facilitar la accesibilidad, Cortabarria explicó que lo ideal es hacer obra en los locales y eliminar obstáculos, “pero en muchos casos son alquileres y en otros falta dinero para hacer algo en profundidad”. Con este programa que empieza por Amara Berri se logra resolver parte importante del problema.

Escribir comentario