La edición número 25 de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovación de la Universidad del País Vasco (EHU), ha comenzado hoy en Donostia con una programación especial para celebrar los 25 años de trayectoria de la EHU. El tema de este año gira en torno a los plásticos, con el lema ‘Ciencia para un planeta sin plásticos’.
Han inaugurado el evento la vicerrectora de Campus de Gipuzkoa de la EHU, Juana Goizueta, el director foral de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, y la directora de Difusión Social de la Investigación de la EHU, Nerea Jaureguizar
Más de 30 actividades en Tabakalera
En Donostia, del 6 al 9 de noviembre, en Tabakalera se podrá disfrutar de más de 30 actividades gratuitas para todos los públicos: 10 txokos, 9 talleres, 2 itinerarios didácticos en torno a temas como la ciencia ciudadana para la protección oceánica, edificios energéticamente eficientes, los materiales emergentes, paleontología, o la física y las ondas musicales, la astronomía o la computación cuántica.
Además se impartirán dos conferencias sobre Inteligencia Artificial y micro y nano plásticos, y se realizará un debate interuniversitario en el marco de Global Innovation Day.
Los monólogos de Zientzia Club serán el viernes, 7 de noviembre, a las 19:30. El sábado se podrá asistir al mayor descubrimiento de la historia con el conocido divulgador Aytami Soto. También se podrá visitar la exposición OCEANUS PLASTICUS, del 6 al 8 de noviembre.
Las inscripciones online para los talleres e itinerarios didácticos han finalizado. Si quedan plazas, se podrá participar acercándose a Tabakalera un poco antes de su comienzo. El acceso al resto de actividades es libre hasta completar aforo.
Participación de los centros escolares
Además de la programación para el público general, un año más cerca de 800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de Gipuzkoa visitarán los txokos y talleres los días laborables en horario de mañana. También podrán participar en el XVII Concurso de Fotografía Geológica.
Zientzia Astea también se celebra en Bilbao (BizkaiaAretoa) y Barakaldo (Centro Cívico Clara Campoamor) del 5 al 9 de noviembre, y en Vitoria-Gasteiz (museo Bibat) del 5 al 9 de noviembre.
Zientzia Astea 2025 está organizada por la EHU en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Más información en la página web de Zientzia Astea.



Deja un comentario