21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea

El cuadro de la Duquesa de Mandas ya está en plena restauración

La obra trasladada a Óvalo Restauración. Foto: Cristina Enea Fundazioa
30 Jun.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La obra fue dañada el pasado 4 de abril. Se encargan de su rehabilitación la empresa Óvalo Restauración y la profesional Cristina Fernández Palomo

El cuadro que retrataba a la duquesa de Mandas, Cristina Brunetti, obra de Vicente Parmaroli, dañado el pasado 4 de abril, ya está siendo reparado por la empresa Óvalo Restauración, de San Sebastián. La encargada será la restauradora Cristina Fernández Palomo, quien explicó que el cuadro “se encuentra muy bien conservado, está limpio y con un buen barnizado, por lo que el único problema que presenta es la rotura”.

La obra pintada en 1879 “va a quedar muy bien. Los rotos aunque parezcan espectaculares y se piense que esto no tiene remedio, realmente se pueden solucionar”, relató Fernández. El proceso que se llevará a cabo en la restauración será en primer lugar proteger la tela realizando un empapelado para “proteger la policromia y que no se caiga más, con el objetivo de que los levantamientos de la policromía queden bien fijado a la tela”.

Se volteará el cuadro y se procederá al cosido de todos los hilos. “Se realiza por medio unos adhesivos, a los que se les añade unos hilos para conseguir una mayor sujeción, pero antes habra que eliminar todas las deformaciones”, explicó la restauradora.

Por último se realizará el estucado. El resultado será un cuadro restaurado, donde habrán desaparecido todas las señales de rotura, que se podrá volver a ver en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

Un comentario
  1. Juan Gómez Alzaga dice:

    Se llamaba Cristina Brunetti.

Escribir comentario