07 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Nueva normalidad

¿Cómo llevar correctamente la mascarilla?

16 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"No basta con llevarlas, hay que utilizarlas bien", advierte el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, muy conforme con la obligatoriedad decretada desde hoy

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha hecho público su apoyo a la medida anunciada por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, con respecto a la obligatoriedad a partir de hoy del uso de la mascarilla. Además consideran fundamental informar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las mismas ya que “no basta con llevarlas, hay que utilizarlas bien”, asegura.

“La pandemia continúa entre nosotros y es una buena y necesaria medida que permitirá salvar vidas. No hay que verlo como una imposición sino como una responsabilidad de cada individuo para con la sociedad”, subrayó el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia.

Los farmacéuticos guipuzcoanos recuerdan a la ciudadanía que el uso de la mascarilla quirúrgica no protege a quien la lleva. “Sirve para proteger a otros, por ello es tan importante que la llevemos todos”, recuerdan.

Desde COFG explican que antes del uso o manipulación de la mascarilla, es necesario la limpieza e higiene de manos. La mascarilla debe estar siempre en su posición correcta y no se debe retirar para hablar, toser, etc. Debe cubrir nariz y boca, no se tiene que tocar y nunca se debe meter el dedo por dentro, además de ser usada siempre del mismo lado. Para retirar la mascarilla hay que hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido. Y finalmente para guardarla, si está limpia,  es necesario introducirla en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil, no directamente en los bolsillos o en el bolso.

En cuanto a la duración, apuntan desde el COFG que serán los fabricantes quienes lo determinen por lo que la información debe consultarse en la caja o en la impresión de la propia mascarilla.

Las mascarillas higiénicas tienen una duración de 4 horas  y si está húmeda será necesario retirarla, al igual que las quirúrgicas. Las de tela o caseras, no se han establecido tiempo de uso, por lo que será necesario cambiarlas cuando estén húmedas o sucias. Y las autofiltrantes, las que engloban FFP2 y KN95, tienen una duración aproximada de 8 horas.

Escribir comentario