02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Artículo patrocinado

Cómo rendir homenaje a los fallecidos en épocas de restricciones

Restricciones
15 Feb.21
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Una de las principales muestras de respeto ante la muerte de un ser querido o de una amistad es la de presentarle sus respetos en su funeral con un arreglo floral, ya sea un ramo o una corona

Esta costumbre tan habitual no es precisamente reciente, sino que tiene un origen ancestral que se pierde en la noche de los tiempos. Se dice que esta costumbre nació hace más de 15.000 años y se concreta su origen a orillas del Mediterráneo, en la zona en la que ahora está Israel. También hay vestigios de flores en una tumba de hace 50.000 años en la zona de Irak.

Por qué se llevan flores a los difuntos

Esta costumbre no solo es ancestral, sino que forma parte de muchísimas culturas de todo el mundo. Ramos, flores o pétalos son una de las maneras de hace una ofrenda en homenaje a una persona fallecida, una muestra de respeto que tiene un curioso origen.

Y es que, en las épocas en las que el embalsamamiento no existía, las flores y concretamente su aroma evitaban o cubrían el olor de una persona muerta que era velada varios días por sus allegados. Al ser un elemento muy vinculado a ese momento de la muerte, también se convirtió en un homenaje a las personas fallecidas en los días de difuntos que los homenajeaban.

Las flores más habituales

Esta tradición también lleva consigo unas flores muy concretas y que han acabado teniendo mucho significado. Por ejemplo, los crisantemos son un tipo de flor muy vinculada a funerales y cementerio.

Cada tipo de flor tiene un simbolismo muy marcado. Las rosas son símbolo de amor, tanto en la vida como en la muerte, así como el de la belleza de las personas a quienes van destinadas. Los claveles suelen significar la admiración y respeto por la persona que nos ha dejado; y las margaritas marcan el inicio de la nueva vida de la persona que ha fallecido.

Estos son sólo algunos ejemplos de la simbología que tienen las flores que se presentan en la hora de la muerte de las personas. Hay muchos más, que, por la extensión de este texto, dejamos en manos de los expertos floristas quienes saben perfectamente las composiciones que enviar en cada momento.

Los flores, aún más importantes ahora

Las duras épocas de pandemia que nos está tocando vivir hacen de las flores un elemento aún más importante, si cabe, a la hora de poder despedirnos de las personas que están dejándonos como triste resultado de esta dura enfermedad.

Pensar en cómo mueren estas personas, en completa soledad o acompañados de desconocidos, es escalofriantemente triste y nos hace pensar en poder tener un gesto de solidaridad con esas familias que no pueden despedirse de sus seres queridos.

La situación no es mejor a la hora del funeral. Muchas son las familias que no han podido hacerle el merecido homenaje debido al virus, o han podido hacerlo con un aforo limitadísimo si el fallecido no había muerto por causa de esta terrible enfermedad.

Las despedidas de las personas que queremos son ahora muy complicadas, así como la posibilidad de dar ese apoyo cálido a las familias que lo necesitan. Muchas iniciativas empresariales están dando soluciones que nos permiten poder llevar a cabo ese homenaje como despedida a esa persona y como apoyo a las familias.

La importancia de las nuevas tecnologías

El papel de las nuevas tecnologías a lo largo de esta pandemia es lo más destacado en muchos ámbitos: desde lo laboral, hasta el ocio. También han ayudado a que las personas puedan despedirse de seres queridos y rendirles un último homenaje. Una iniciativa muy interesante es la que permite enviar flores a los tanatorios de donosti, gracias un portal de internet.

Efectivamente, el portal tanatorio.info permite que podamos rendir ese último homenaje y también brindar el apoyo que necesitan las familias ante la muerte de un allegado. A través de una lista de todos los tanatorios en la que el usuario selecciona el que busca y puede realizar un envío de un arreglo floral a ese tanatorio.

Algunos servicios mortuorios también ofrecen la posibilidad de poder enviar una nota de condolencia y de ánimo a las familias a través de internet. De esta manera, se confecciona un libro de condolencias con los mensajes que las personas que no pueden estar presentes en el funeral por las restricciones de asistencia que ahora mismo rigen en los tanatorios por estas duras condiciones de pandemia.

De esta manera y gracias a las nuevas tecnologías podemos rendir ese merecido homenaje a las personas que han fallecido en estos momentos tan complicados y mandar el apoyo que humanamente podemos a las personas que han sufrido esa pérdida. Puede que parezca algo frío, pero la dura situación actual no permite mayor calidez.

Escribir comentario